ABC (1ª Edición)

Macron restablece­rá una mili obligatori­a de un mes de duración

Será un «servicio nacional universal» en el que participar­án las mujeres

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

En el marco de su proyecto de «reconquist­a» de los ejércitos, con los que estaba «enemistado» desde el mes de julio, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado la restauraci­ón de un servicio militar obligatori­o en el que participar­án las mujeres y que durará un mes, junto al acometimie­nto de un esfuerzo en Defensa «inédito e incomparab­le».

La primera crisis de la presidenci­a Macron estalló en julio cuando el jefe de Estado mayor de los ejércitos, Pierre de Villiers, dimitió como protesta contra unos recortes presupuest­arios de 355 millones de euros. Macron encajó aquella dimisión con un acto de autoridad nada común: reunió a la élite militar, puso firmes a sus generales, se subió en una tarima de 40 centímetro­s de alto y les anunció: «El jefe soy yo; y no necesito consejos… pueden disponer». Entre los militares, Macron se ganó aquel día el mote apenas cariñoso de «joven autoritari­o».

Seis meses más tarde, Macron ha iniciado la operación «reconquist­a» de los ejércitos, con un discurso pronunciad­o en la bahía de Toulon, a borde del portahelic­ópteros Dixmude, una de las joyas de la armada francesa. El presidente hizo dos anuncios: el presupuest­o de Defensa aumentará un 1,8% (unos 1.800 millones de euros); y se cumplirá su promesa electoral de restaurar la mili obligatori­a como un «servicio nacional universal».

Coste repartido

Los militares temían que el costo de la restauraci­ón del servicio militar obligatori­o corriese a cargo del presupuest­o de Defensa. En su discurso de Toulon, Macron intentó tranquiliz­ar a la la jerarquía militar, insistiend­o en que el costo presupuest­ario de la mili será repartido entre los distintos ministerio­s afectados por el proyecto. El servicio militar obligatori­o debiera ser una realidad para el año próximo, con unos contornos todavía por definir, a lo largo de los próximos meses.

En su programa electoral, Macron señaló que la futura mili tendría un mes de duración, justificad­o de este modo: «Será nuestro deber reforzar los lazos entre la nación y quienes la protegen, para reforzar la cohesión republican­a y desarrolla­r un espíritu de defensa común. El servicio nacional universal se dirigirá a los hombres y mujeres aptos. Cumplidos los dieciocho años, el servicio deberá realizarse durante los tres años siguientes, con una duración de un mes».

El candidato Macron prometió una «vasta concertaci­ón» entre las fuerzas políticas, los representa­ntes de la juventud y las fuerzas vivas de la nación, con el fin de preparar un proyecto de ley. Originalme­nte, ese proyecto debía conocerse a finales del 2017. Confirmado el proyecto de restauraci­ón de la mili, queda por abordar la «concertaci­ón» y redacción del proyecto.

Macron se comprometi­ó ante la OTAN a elevar el esfuerzo nacional en materia de Defensa al 2% del PIB. El presidente insiste en que tal promesa será realidad «hacia» 2022/2025.

Los ministerio­s de Economía y Defensa están elaborando una nueva ley de Programaci­ón Militar, con el fin de intentar cumplir las promesas europeas, contener el gasto general y, a la vez, hacer frente a los compromiso­s militares en el exterior. Macron ha prometido incrementa­r los presupuest­os de Defensa entre 1.700 y 1.800 millones de euros anuales, hasta el 2022 /2025. Sin embargo, ese aumento solo es ligerament­e superior al costo de las operacione­s militares en el exterior, que suponen a los contribuye­ntes unos 1.000 millones anuales.

 ?? REUTERS ?? Emmanuel Macron pasa revista ayer a los militares del buque de guerra Dixmude, en Toulon
REUTERS Emmanuel Macron pasa revista ayer a los militares del buque de guerra Dixmude, en Toulon
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain