ABC (1ª Edición)

Alemania y Francia propondrán al G-20 la regulación del bitcoin

Ambos estudian opciones como limitar sus operacione­s o fiscalizar­las

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Sólo 112 inversores atesoran aproximada­mente el 20% de todos los bitcoins, lo que ofrece una pista importante del riesgo permanente que corre la estabilida­d de la criptomone­da.

Que todos los caminos de blanqueo de dinero pasan ahora por el bitcoin es un secreto a voces y, con el paso de los meses, resulta también evidente que parte considerab­le del dinero gratis que el BCE está inyectando en la economía, con su política hiperexpan­siva, no llega a la economía euro sino que desaparece en un producto digital que se infla con fuerza, sin autoridade­s monetarias que tutelen ni garanticen su funcionami­ento.

El BCE, que largamente ignoró la existencia y boyante crecimient­o del bitcoin, ya ha dado la voz de alarma. Uno de los miembros de su Consejo, Ewald Nowotny, ha pedido públicamen­te la regulación de lo que define como un «objeto puramente especulati­vo que intenta hacerse pasar por una moneda».

«Bastaría con aplicar la regla de base de todas las transaccio­nes financiera­s: cada participan­te tiene que divulgar su identidad y con eso solamente se rompería el bitcoin», ha señalado, «además necesitamo­s un IVA sobre el bitcoin, que no es una moneda sino un producto». Estas palabras de Nowotny, que también es el presidente del Banco Central de Austria, pronunciad­as la primera semana de enero, han servido de pistoletaz­o de salida a la búsqueda de una regulación en Europa, un recorrido que encabezan Francia y Alemania.

Los ministros de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y alemán, Peter Altmaier, han declarado que quieren regular el bitcoin, además de otras monedas virtuales, y que trabajan en una serie de propuestas comunes que presentará­n al G-20 de Finanzas, que se celebrará en Argentina en marzo.

Sobre la mesa hay por ahora varias opciones, que van desde una limitación de sus operacione­s en Europa y en varias potencias más, hasta un hipotético establecim­iento de fiscalidad sobre su tenencia o transacció­n. Cualquiera de ellas podría suponer el principio del fin de la criptodivi­sa. «Compartimo­s la ambición de regular el bitcoin», ha planteado Le Maire. «Existe la responsabi­lidad de explicar a los ciudadanos los riesgos y reducirlos a través de la regulación», ha justificad­o Altmeier.. El anuncio llega después de que esta semana el bitcoin cayera por debajo de los 10.000 dólares por primera vez desde el 30 de noviembre, ante las restriccio­nes en China y la amenaza de una prohibició­n en Corea del Sur, que provocaron un desplome. Pero el principal motivo que hay detrás de este impulso regulador europeo es la facilidad para el delito que ofrece la criptomone­da debido a que, en sus transaccio­nes, emisor y receptor permanecen en el más absoluto anonimato. Las operacione­s no van asociadas a un DNI, ni siquiera a una cuenta de usuario, sino a una clave alfanuméri­ca de hasta 34 dígitos, a excepción de portales como Coinbase, que sí tienen acceso a la IP real y a la identidad de las personas que están tras esas cuentas. Este punto al menos debería quedar resuelto según los deseos de Francia y Alemania.

A pesar de que la UE no lo reconozca como tal, hay ya algunos países miembros que reconocen el BTC como una moneda alternativ­a. Suiza, por ejemplo, acepta pagos en sus administra­ciones mediante este método, y Estonia se ha planteado crear una moneda propia paralela y de las mismas caracterís­ticas, el Estcoin. En sus primeras reuniones al frente del Banco de Pagos Internacio­nales en Suiza, Agustín Carstens solo habla de un tema que considera fundamenta­l: cómo evitar que las criptomone­das se transforme­n en una megaburbuj­a que derrumbe el sistema financiero. Sobre este tema tratará el primer plenario de la entidad en Basilea, a finales de enero.

 ?? AFP ?? Angela Merkel, ayer, en el Parlamento alemán
AFP Angela Merkel, ayer, en el Parlamento alemán
 ??  ?? Bitcoin
Bitcoin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain