ABC (1ª Edición)

Ibáñez esquiva la jubilación y sopla velas por Mortadelo y Filemón

Los detectives de la T.I.A. cumplen hoy 60 años con cuatro títulos nuevos en camino

- DAVID MORÁN BARCELONA

Meter en una misma habitación a dos zoquetes de manual como Mortadelo y Filemón al lado de un pastel sólo puede acabar de una manera –spoiler: fatal–, pero los astros se acabaron conjurando ayer para que los desmañados detectives de la T.I.A. y su creador, el infatigabl­e Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936), pudiesen resolver la «operación tarta» sin un solo lamparón. Una nueva hazaña para engrosar (y también dignificar) ese larguísimo historial de trompazos, pifias y misiones a cual más delirante, y que enmarca, esta vez sí, el 60 aniversari­o del nacimiento de Mortadelo y Filemón. «¡Yo con 60 años era un crío!», bromea Ibáñez que, decidido como está a echar el resto en el especial del 100 aniversari­o, sigue esquivando la jubilación (la suya y, faltaría más, las de sus criaturas) y espanta entre aplausos cualquier tentación de enviar a los dos personajes más célebres del tebeo español a dar de comer a las palomas.

Así que si el pasado mes de noviembre ya empezó a conmemorar­se el año grande de Mortadelo y Filemón con la edición de «El 60 aniversari­o» (Ediciones B), nueva misión bufonesca con trasuntos de Trump y Kim Jon Un como comparsas, ayer tocaba soplar velas e hincarle el diente a un pastel generoso de viñetas chocolatea­das y referencia­s mortadeles­cas. Una celebració­n redonda para una fecha especialme­nte señalada. Y es que tal día como hoy hace justo 60 años aparecía publicaba en el número 1394 de la revista «Pulgarcito» la primera historieta protagoniz­ada por dos calamitoso­s aprendices de espía que con el tiempo pasarían de la Agencia de Informació­n a sembrar el caos en la T.I.A.

Nacían así Mortadelo y Filemón, dos personajes mitad parodia de Sherlock Holmes y el Dr. Watson, mitad reflejo de las películas de Charles Chaplin y Harold Lloyd, que antes incluso de conquistar a los lectores ya habían logrado un hito nada menor: que los padres del propio Ibáñez empezasen a digerir su decisión de dejar su puesto en el Banco Español de Crédito para dedicarse por completo a los tebeos y a las historieta. «Al principio fue como si hubiese dicho: “Papá, que me meto a cupletista”. Pero cuando empecé a ganar algunas pesetas ya pusieron buena cara», recuerda el dibujante. A su lado, el actor y mortadelis­ta de pro Carlos Areces sólo puede aplaudirle y señalar lo que se hubiese perdido si el dibujante barcelonés no se hubiese sacado de la chistera esos dos detectives alopécicos y patosos. «Es imperdonab­le que no se estudie a nuestros autores de cómic cuando segurament­e el impacto de Mortadelo en nuestra sociedad es mayor que el del “Guernica”», asegura.

Cronista social

Una afirmación que puede sonar exagerada pero que resume a la perfección la condición de Ibáñez como (involuntar­io) cronista social, maestro de la risa e icono de la cultura popular. Unas virtudes que no ha hecho más que perfeccion­ar en estas seis décadas y que bien podrían resumirse en una proverbial capacidad de trabajo y en una sucesión de personajes memorables que, como Rompetecho­s, El botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio o los inquilinos de 13 Rue del Percebe, acabaron aparcados por los cada vez más absorbente­s Mortadelo y Filemón. «Yo hubiese seguido con todos, pero era imposible. Hacía 20 páginas a la semana, y en esa época hacer 15 ya era una burrada», apunta.

Ni siquiera ahora los ya sexagenari­os detectives aflojan el ritmo y planean cuatro visitas a las librerías con otras tantas novedades: el clásico volumen dedicado al Mundial de Fútbol y tres títulos en los que se las verán con secuestrad­ores, con la organizaci­ón rival de la T.I.A. –el H.I.G.O– y con otro peculiar invento del Profesor Bacterio. «El único problema es que la gente debe pensar que si estos ya tienen 60, a saber los que debe tener el autor», suelta Ibáñez entre carcajadas.

Fecha redonda El 20 de enero de 1958 apareció en «Pulgarcito» la primera historieta de Mortadelo y Filemón

 ?? EFE ?? El autor, feliz entre sus criaturas, ayer en Barcelona
EFE El autor, feliz entre sus criaturas, ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain