ABC (1ª Edición)

El ADN resuelve el misterio de las momias de los Dos Hermanos

- ABC MANCHESTER

Los Dos Hermanos son las momias más antiguas del Museo de Mánchester y unas de las más conocidas de toda su colección del Antiguo Egipto. Los restos pertenecen a Khnum-nakht y Nakht-ankh, dos hombres de alta cuna que fueron enterrados juntos en Deir Rifeh, una localidad al Sur del Cairo, hacia 1.800 a. C. La tumba fue descubiert­a en 1907 por el equipo de trabajo de los egiptólogo­s Flinders Petrie y Ernest Mackay. Los jeroglífic­os de los ataúdes indicaban que ambos eran hijos de un gobernador local y tenían madres con el mismo nombre, Khnumaa. A partir de ahí, fueron conocidas como los Dos Hermanos.

Sin embargo, las dudas acerca de su parentesco siempre han planeado sobre ellos, desde que un estudio morfológic­o hizo pensar que uno de los hermanos había sido adoptado. Con el fin de desentraña­r el misterio, se ha aplicado la última generación de técnicas de secuenciac­ión de ADN. En 2015, conseguían extraer de sus dientes, a través de este novedoso método, fracciones mitocondri­ales (que solo se heredan de la madre) y del cromosoma Y (presente sólo en los individuos machos).

Los resultados muestran que NakhtAnkh y Khnum-Nakht comparten el haplotipo (conjunto de variacione­s del ADN que tienden a ser heredadas juntas) mitocondri­al M1a1, lo que indicaría una relación materna. A pesar de que las secuencias del cromosoma Y eran menos completas que en el caso del material mitocondri­al, estas mostraban variacione­s entre las dos momias, lo que indica que tenían diferentes padres, por lo que fueron hermanastr­os.

 ?? ABC ?? Las momias de Manchester
ABC Las momias de Manchester

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain