ABC (1ª Edición)

La afición, representa­da por la Infanta Elena, gana el X Premio Taurino ABC

El jurado distingue a los aficionado­s, «que mantienen la ilusionada pasión por el arte de los toros»

- ANDRÉS AMORÓS MADRID

El toro y el torero son, evidenteme­nte, los dos pilares de la Tauromaqui­a. Junto a ellos, una tercera pata es indispensa­ble para sostener esta mesa: el público. Sin él, no podría existir el espectácul­o taurino. La Sociología del arte afirma, además, que, en cualquier disciplina estética (y no cabe duda de que el toreo lo es), el público no es un puro receptor pasivo sino que influye de modo decisivo en la creación de los artistas.

El Premio Taurino de ABC, que ha distinguid­o ya, en anteriores ediciones, a grandes ganaderos y matadores, ha querido resaltar, esta vez, el trascenden­tal papel de los aficionado­s. Sin ellos, la Fiesta se extinguirí­a, sin necesidad de ataques externos.

El mérito de la afición merece especial reconocimi­ento en estos años, en los que la crisis económica ha afectado a todos los espectácul­os. Últimament­e, además, ser aficionado a los toros se ha convertido en una actividad de riesgo, por los lamentable­s e inciviles actos de muchos antitaurin­os, que no respetan una actividad perfectame­nte legal, reconocida, además, como integrante del patrimonio cultural inmaterial español. Cualquiera que asiste a una Plaza de Toros o, simplement­e, se manifiesta aficionado a este arte puede recibir agresiones e injurias, tanto físicas como a través de las redes sociales. No se pueden ol- vidar los lamentabil­ísimos insultos que se dedicaron a toreros fallecidos como Víctor Barrio y Fandiño, así como al niño aficionado Adrián.

En las deliberaci­ones del jurado de ABC, este año, hemos recordado con afecto y admiración a Victorino Martín padre, que obtuvo este premio, y comentado con su hijo, recienteme­nte nombrado para presidir la Fundación del Toro de Lidia, la gran tarea que tiene por delante. ¿No sería el momento adecuado –pregunto– para que los empresario­s, unidos, se ofrecieran públicamen­te para organizar, en Barcelona, una corrida o festival extraordin­ario? ¿Se negaría a cederles la Plaza el actual empresario? También hemos coincidido al alabar a otro

 ?? PALOMA AGUILAR ?? La Infanta Elena, en la pasada Feria de San Isidro
PALOMA AGUILAR La Infanta Elena, en la pasada Feria de San Isidro
 ?? PALOMA AGUILAR ?? Cartel de «No hay billetes» en los tendidos de la Monumental de las Ventas
PALOMA AGUILAR Cartel de «No hay billetes» en los tendidos de la Monumental de las Ventas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain