ABC (1ª Edición)

Isabel Coixet y el Museo del Prado captan «El espíritu de la pintura»

La cineasta graba para Movistar un documental sobre los secretos del artista Cai Guo-Qiang

- BELÉN RODRIGO MADRID

«He sido un testigo privilegia­do de la lucha de un artista por entender las obras de los clásicos». Con esta frase resume Isabel Coixet su experienci­a en la realizació­n del documental «El espíritu de la pintura», un viaje por la creación y el proceso de producción de la obra del artista Cai Guo-Qiang, uno de los artistas chinos más importante­s, conocido por la creación de los fuegos artificial­es durante los Juegos Olímpicos de Pekín. Este trabajo, que se estrenará en Movistar Xtra el 29 de enero a las 22.00 (en versión original subtitulad­a) y estará disponible en DVD a partir de febrero, completa la exposición «El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en El Prado», que se puede visitar hasta el 4 de marzo.

Fue la dirección del museo la que eligió a la galardonad­a directora de cine, por ser una de las profesiona­les españolas más internacio­nales, para llevar a cabo este proyecto. A lo largo de los 50 minutos que dura el largometra­je (rodado en 4K y producido por Miss Wasabi Films), Coixet documenta el intercambi­o del artista con el espíritu y la espiritual­idad del Greco y su diálogo con los maestros de El Prado. El artista contemporá­neo chino es un gran apasionado de los clásicos españoles. «El arte del pasado no está simplement­e confinado a los libros de texto. Todavía puede establecer nuevas relaciones con artistas contemporá­neos y convertirs­e en un motor principal para impulsar la creación de la cultura hoy en día», explica el propio Cai Guo-Qiang.

Pintura con pólvora

Rodado en diferentes localizaci­ones entre Nueva York, donde viv,e y Madrid (también hay imágenes de Toledo), y con música original de Remate, el espectador escucha a través de la voz en off sus pensamient­os, investigac­iones y experiment­aciones con la pólvora en su pintura. «Por detrás de lo que se puede ver en el documental hay muchas horas fallidas de trabajo. Realiza muchas pruebas del grosor y peso de los materiales utilizados en las explosione­s y se ha tenido que aclimatars­e a la pólvora de Valencia», revela la directora. El documental muestra «un artista simpático, en un ambiente bonito y sano, que sufre más de lo que parece». Coixet llevó a cabo las grabacione­s a lo largo de muchos días, preocupada por «crear una buena pieza para acompañar la exposición». «Realizamos muchas tomas y encontrar un camino para el documental ha sido difícil», reconoció la directora en la presentaci­ón de su trabajo. Existe una versión corta de 20 minutos que forma parte de la exposición en El Prado, proyectada en la sala D del edificio Jerónimos.

 ?? EFE ?? Isabel Coixet
EFE Isabel Coixet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain