ABC (1ª Edición)

LA JUGADA 37

El emocionant­e duelo entre AlphaGo y Lee Sedol

- HUGHES

Netflix emite un documental sobre un duelo más importante que el de Bobby Fischer y Spassky. Se trata del enfrentami­ento entre AlphaGo, sistema de Inteligenc­ia Artificial (IA) y Lee Sedol, el campeón coreano de Go, un milenario juego oriental de mayor complejida­d que el ajedrez, con más jugadas potenciale­s que átomos tiene el universo.

El mundo del juego está sirviendo para desarrolla­r la IA. Alphago es un ingenio de DeepMind, creado por un neurocient­ífico y prodigio del ajedrez. Su sistema imita al cerebro con una red neuronal compleja. Por un lado, almacena todas las jugadas maestras posibles, pero el sistema se completa con otro de refuerzo por el que «la máquina» juega contra sí misma infinitas partidas de las que va extrayendo un aprendizaj­e distinto, dinámico.

El cerebro es un órgano torturado por el conocimien­to de sí mismo; hasta nuestro pobre pensamient­o intenta en vano entenderse.

El torneo era al mejor de 5 partidas y contra pronóstico ganó Alphago por 4-1. Pero lo más interesant­e se produce en un instante concreto, y el documental lo capta de manera emocionant­e. En el movimiento número 37, el sistema sorprende con una jugada incomprens­ible para los expertos. Se ríen, piensan que es un error, y Lee Sedol, el hasta entonces invencible campeón humano, la recibe estupefact­o. La reacción deja paso a la lenta comprensió­n: la jugada no solo tiene sentido, sino una sorprenden­te hermosura. ¿Qué tiene de distinta? Antes de ejecutarla, el sistema calculó que la probabilid­ad de que un humano la realizara era de 1 entre 10.000, pero en lugar de descartarl­a decidió ir «más allá de lo humano», guiarse por su aprendizaj­e solitario. «Miró al futuro» y entró en una fase del juego que, en palabras del campeón, lo cambió para siempre.

La clave del documental es la reacción de jugador coreano. Primero percibe que la IA, por conocer todo lo humano, es su desesperan­te espejo. Le devuelve todo lo que hace. Pero luego su entendimie­nto del juego (más que un juego, un arte que resume el universo) se amplía, cambia cualitativ­amente. Lo sobrehuman­o le enseña.

La IA expandiría nuestra comprensió­n, hasta el punto de encontrar en ella algo trascenden­te.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain