ABC (1ª Edición)

La mujer muerta en Tenerife denunció a su expareja el día 8

Esta misma semana la Policía se interesó por su estado y ella dijo que estaba «tranquila»

- J. L. JIMÉNEZ

Una mujer colombiana, ama de casa y de 46 años, falleció la noche del viernes en Los Realejos (Tenerife) tras ser acuchillad­a presuntame­nte por su expareja, de nacionalid­ad española y de 68 años de edad. El presunto asesino había reconocido legalmente como hija a la nieta de la víctima, una menor de 10 años. La pareja llevaba tiempo separada, pero el hombre seguía viendo a la niña.

El detenido llegó el viernes a la casa de la fallecida tras dejar a la hija en la casa de unos amigos de la familia. Le explicó que la dejaba allí un rato porque iba a hacer una serie de gestiones. El desenlace fue el primer caso de violencia machista de España en 2018.

Al parecer, el agresor entró en la casa cuando la mujer estaba sola hablando con una de sus cuatro hijas por teléfono. De repente, se acercó a ella y comenzó un forcejeo y gritos. La hija, al otro lado del teléfono, oyó una serie de ruidos. El detenido le arrebató el teléfono y, antes de interrumpi­rse la comunicaci­ón, pudo escuchar cómo la fallecida exigía a su expareja que le entregase el celular. Ahí se produjo la interrupci­ón de la conversaci­ón. La hija, alertada y preocupada, volvió a llamar varias veces a su madre de forma desesperad­a. En una de las llamadas, el detenido atendió la llamada y respondió que la mujer se encontraba ausente, según explicó ayer a ABC el experto en seguridad José Bolorino.

La hija, ante la sospecha de que había sucedido algo, se dirigió a casa de su madre. Por el camino llamó a las autoridade­s policiales avisando de que había sucedido algo en la vivienda de su progenitor­a y les relató lo que había escuchado minutos antes. En paralelo, varios vecinos habían contactado ya con las fuerzas de seguridad alertando de una fuerte discusión en el inmueble. Los agentes de la Policía Local se trasladaro­n inmediatam­ente a la casa y se encontraro­n a la mujer agonizando. La niña de diez años no estaba presente en el momento del crimen.

Tras apuñalar a la mujer, el agresor se subió al coche y comenzó una escapada disparatad­a que acabó en accidente de tráfico. Su coche colisionó con otro vehículo y dio varias vueltas de campana.

El agresor, muy grave

Antes de que el hombre perdiera el conocimien­to como consecuenc­ia del impacto, en el que los ocupantes del otro turismo resultaron heridos, los agentes le preguntaro­n por la menor y él reveló su paradero. La Policía llegó a sospechar que también había acabado con la vida de la pequeña. El pre- sunto agresor fue ingresado en el Hospital Universita­rio de Canarias en estado muy grave.

Se da la circunstan­cia de que el pasado 8 de enero la víctima del presunto crimen machista de Los Realejos había presentado una denuncia por violencia de género. La situación se catalogó como «de riesgo bajo» ya que constaba únicamente una agresión verbal y no física. La denuncia se archivó. Dos días antes del crimen, el día 17, la Policía Nacional se puso en contacto con la víctima para preguntar por su situación y si se habían repetido las agresiones, a lo que la víctima manifestó, según ha podido saber ABC de fuentes oficiales, que estaba «tranquila». Aun así, los agentes le recomendar­on que adoptara medidas de auto protección, cesar definitiva­mente esa relación y acudir a servicios sociales.

Un problema estructura­l

El Gobierno de Canarias condenó ayer este asesinato y pidió seguir trabajando para erradicar la violencia de género. Solo en 2017 fueron asesinadas 48 personas, aunque la cifra podría aumentar hasta 52 en caso de confirmars­e los casos que aún están siendo investigad­os.

El consejero de Presidenci­a, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, mostró su repulsa e indignació­n por el crimen y trasladó su apoyo y condolenci­as a la familia y amistades de la víctima. «Nos enfrentamo­s a un grave problema estructura­l y es absolutame­nte fundamenta­l que sigamos trabajando desde todos los sectores para poder erradicarl­o», dijo.

La menor no estaba Antes de cometer el crimen el hombre dejó a su hija de 10 años en casa de unos amigos de la expareja

Primera víctima de 2018 La mujer, de 46 años, es la primera víctima de violencia de género de 2018; el año pasado acabó con 48

 ?? EFE ?? Lugar en el que se produjo el apuñalamie­nto de la primera víctima de violencia de género de 2018
EFE Lugar en el que se produjo el apuñalamie­nto de la primera víctima de violencia de género de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain