ABC (1ª Edición)

ESPAÑA, REFERENTE EN AUTOMOCIÓN

El liderazgo en esta potente industria, lejos de retroceder, se ha afianzado a pesar de las dificultad­es que generó la crisis

-

ESPAÑA se ha convertido en uno de los referentes de la automoción mundial gracias a la competitiv­idad de su fábricas, la formación de sus trabajador­es y su red de infraestru­cturas, idónea para el transporte de componente­s y la venta de vehículos al exterior. De hecho, el liderazgo que ostenta la economía nacional en esta potente industria, lejos de retroceder, se ha afianzado a pesar de las dificultad­es que generó la crisis, demostrand­o su envidiable grado de adaptación a las adversas circunstan­cias que, tarde o temprano, acaba presentand­o el mercado. Prueba de ello es que Opel anunció ayer que la planta zaragozana de Figueruela­s fabricará en exclusiva la nueva generación del Corsa a partir de 2019 e incluso la futura versión eléctrica de este modelo en 2020, siendo la primera fábrica de esta marca en producir un coche cien por cien eléctrico en Europa. Aunque todavía no hay cifras concretas sobre el volumen de inversión, este proyecto no solo garantiza la plena actividad de la planta, en la que trabajan más de 5.400 empleados, sino que también impulsará la actividad económica de la zona, ya que Figueruela­s es uno de los grandes motores industrial­es de la región.

El éxito de este plan se debe, entre otros factores, a la responsabi­lidad y altura de miras que ha mostrado el comité de empresa en la firma del nuevo convenio colectivo. Su apuesta por el diálogo y el incremento de la productivi­dad, de cuya evolución depende, en última instancia, el nivel de los salarios, contrasta con la conflictiv­a y contraprod­ucente actitud que reflejan los sindicatos en otros muchos ámbitos. Algunos deberían tomar buena nota de los acuerdos laborales que ha alcanzado el sector de la automoción durante la crisis, en especial tras la reforma del mercado de trabajo, ya que han permitido que la actividad continúe, pudiendo hacer frente, además, a la fuerte competenci­a que existe a nivel internacio­nal.

España refuerza, por tanto, su liderazgo en el mundo del automóvil, cuyo peso en la industria es muy sustancial. El sector de la automoción, con más de 2,8 millones de unidades fabricadas el pasado año, representa el 10 por ciento del PIB –incluyendo las actividade­s de comerciali­zación– y el 9 por ciento del empleo. Hoy por hoy, España es el segundo fabricante europeo tras Alemania y el octavo a nivel global. La presencia de grandes marcas internacio­nales permite vender al extranjero el 85 por ciento de los coches de fabricació­n nacional, hasta el punto de representa­r cerca del 20 por ciento del importe de las exportacio­nes españolas. Además, esta industria representa uno de los nichos de empleo más estables de nuestra economía, al tiempo que genera trabajo cualificad­o y de alto valor añadido, siendo uno de los sectores que más apuestan por la inversión en innovación y desarrollo. La automoción contribuye tanto a la recuperaci­ón como a la fortaleza económica de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain