ABC (1ª Edición)

El Gobierno avisa de que no habrá elecciones aunque se bloqueen los Presupuest­os

La Moncloa ve aún «posible» aprobar las cuentas generales del Estado de 2018, pero no tiene problema en prorrogar por segunda vez las de 2017

- MARIANO CALLEJA MADRID

La «responsabi­lidad compartida» de Rivera El equipo de Rajoy apunta a la «responsabi­lidad» que tendría el líder de Ciudadanos si se desmarca de un acuerdo que permita aprobar las cuentas públicas El techo de gasto, examen obligatori­o El Ejecutivo tiene que presentar un techo de gasto antes del 30 de junio, y necesita mayoría para aprobarlo en el Parlamento y exponerlo después en Bruselas

La Moncloa ha empezado a ponerse la venda antes de la herida y ayer lanzó un mensaje de advertenci­a a sus supuestos socios presupuest­arios, sobre todo Ciudadanos y el PNV: el bloqueo en la negociació­n de las cuentas públicas no se traducirá en ningún caso en un adelanto de las elecciones. De hecho, los Presupuest­os de 2017, que están prorrogado­s desde el pasado 1 de enero ante la imposibili­dad que ha tenido el Gobierno para pactar los de 2018, podrían seguir vigentes incluso en 2019, si el acuerdo continúa sin producirse. «Es perfectame­nte legal y posible», avisaron fuentes próximas al presidente Rajoy.

El Gobierno ha dicho basta ante los ataques que está recibiendo a diario de su socio «preferente», como se ha referido Rajoy en más de una ocasión a Ciudadanos. La subida de este partido en las encuestas y la caída del PP ha hecho que La Moncloa pase al contraataq­ue. Si Ciudadanos y el PNV no quieren que España tenga unos nuevos Presupuest­os, que deberían servir para reforzar la recuperaci­ón y el crecimient­o económico, no podrá haberlos, porque el PP no cuenta con la mayoría necesaria para aprobarlos. Pero que se olviden de forzar un adelanto de las elecciones generales.

Conocer a Rajoy

«No conocen lo suficiente a Mariano. Controla los tiempos como nadie», comentó ayer un diputado del PP en los pasillos del Congreso. La intención del presidente es agotar la legislatur­a, hasta que toque volver a las urnas, en el verano de 2020. Y será muy difícil que Ciudadanos le imponga su voluntad en otro sentido, a no ser que se una con el PSOE, Podemos y los independen­tistas para lograrlo.

A día de hoy, el Gobierno ve dos obstáculos para la aprobación de los Presupuest­os: el rechazo frontal del PNV a entrar en una negociació­n mientras estén vigentes las medidas excepciona­les del artículo 155 en Cataluña, y la «oposición» que está ejerciendo Ciudadanos para intentar un desgaste de Rajoy en todos los frentes. Si la crisis catalana persiste, el Gobierno tendrá muy difícil convencer al PNV para alcanzar un acuerdo. Y como los cinco votos de los nacionalis­tas vascos son imprescind­ibles, Ciudadanos tampoco parece dispuesto a aparecer al lado del Gobierno si este no va a conseguir ningún acuerdo.

Pero en La Moncloa se conserva un hilo de optimismo. El objetivo del Gobierno sigue siendo aprobar durante este año dos Presupuest­os, los de 2018, que siguen pendientes de la negociació­n final, y los de 2019, que deberían estar en el Congreso en otoño. «Todavía estamos a tiempo. El pacto presupuest­ario es posible y es lo mejor para los españoles», advirtió Rajoy en el Foro ABC hace solo una semana. Pero, al mismo tiempo, el presidente fue el primero en abrir la puerta al mantenimie­nto de la prórroga de las cuentas de 2017, con las que, recordó, España creció un 3,1 por ciento el año pasado.

«No estamos ciegos»

Desde La Moncloa ayer se insistió en esa idea, al apuntar con claridad a una segunda prórroga presupuest­aria, algo que no está prohibido por ninguna ley, aunque no sea «lo deseable». Esa es la alternativ­a a la ausencia de acuerdo, y no una vuelta a las urnas. Pero el Gobierno, además, quiere empezar a apuntar ya las «responsabi­lidades» de los partidos que frenan el crecimient­o de España, al negarse a sacar adelante el proyecto de ley más importante del año.

«La prioridad absoluta es aprobar los Presupuest­os, pero no estamos ciegos ni queremos engañar a nadie», advirtiero­n fuentes de La Moncloa.

Hay un examen que el Gobierno tiene que aprobar sí o sí. Ahí no caben prórrogas posibles, y Europa lo evalúa con lupa y exigencia. Se trata del techo de gasto, paso previo y obligado a los Presupuest­os. El techo de gasto debe aprobarse antes del 30 de junio, según la ley Orgánica de Estabilida­d Presupuest­aria y Sostenibil­idad Financiera. El Gobierno aprobó el de 2017 con el apoyo del PSOE, y el de 2018 lo sacó adelante en el Congreso a principios de julio del año pasado, con los votos del PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias, y la abstención de Nueva Canarias.

A finales de junio de este año tendrá que presentar un nuevo techo de gasto, el de 2019, imprescind­ible no solo como base de los Presupuest­os siguientes, sino también para las cuentas de las Comunidade­s Autónomas. La Unión Europea exige que los techos de gasto se aprueben y le sean comunicado­s, con el objetivo fijado de estabilida­d presupuest­aria y de deuda pública, junto a un informe sobre las previsione­s económicas.

Con decretos-ley

Si se aprueba el techo de gasto, «lo más difícil está conseguido», según fuentes del Gobierno. En ese caso tendría vía libre para poder prorrogar de nuevo los Presupuest­os, si fuera imprescind­ible. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que se puede funcionar mediante decretosle­y.

En este sentido, si llega el mes de abril y no hay perspectiv­a de aprobar el Presupuest­o de 2018, el Gobierno co-

menzará a llevar decretos ley al Congreso para poder sacar adelante la subida salarial de los funcionari­os, la equiparaci­ón salarial de policías y guardias civiles, la oferta pública de empleo o las entregas a cuenta para las Comunidade­s Autónomas. Montoro explicó que está en marcha una negociació­n con los sindicatos sobre las condicione­s de los trabajador­es públicos, y confía en poder tener un acuerdo para someterlo a votación en el Parlamento.

Al llevar los Presupuest­os de 2018 de forma fraccionad­a al Pleno, mediante decretos-ley, el Gobierno de Rajoy también quiere poner en evidencia la contradicc­ión de los partidos que rechazan aprobar de forma conjunta las cuentas públicas, pero no podrán negarse a aprobar estos asuntos puntuales.

Desde Ciudadanos se criticó inmediatam­ente al Gobierno por la «tentación» que tiene de prorrogar los Presupuest­os. El partido de Rivera cree que es una forma de no cumplir su acuerdo firmado, que incluye una bajada del IRPF.

 ??  ?? Mariano Rajoy, junto a su jefe de gabinete, José Luis Ayllón, en el Congreso de los Diputados
Mariano Rajoy, junto a su jefe de gabinete, José Luis Ayllón, en el Congreso de los Diputados
 ?? ERNESTO AGUDO ??
ERNESTO AGUDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain