ABC (1ª Edición)

Las ayudas a la compra y el alquiler se aprobarán con efectos retroactiv­os a enero

Fomento presentará el proyecto al Consejo de Ministros de forma inminente

- GUILLERMO GINÉS MADRID

La aprobación del Plan de Vivienda entra en su recta final. El Gobierno llevará esta medida al Consejo de Ministros en breve. Los planes de Fomento pasaban por aprobar este programa en enero, pero finalmente ha retrasado su puesta en marcha para incluir «medidas de acuerdo con las comunidade­s autónomas» que permitan «agilizar la puesta en marcha de las ayudas».

Para evitar que este retraso afecte a los beneficiar­ios del programa, el Plan de Vivienda tendrá carácter retroactiv­o. Es decir, las ayudas podrán solicitars­e con efectos al 1 de enero. Así lo anunció ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el Congreso de los Diputados donde añadió que se exigirá a las comunidade­s autónomas que cofinancie­n el 30% del programa, planteado en mayo de 2017.

Esta y otras cuestiones serán debatidas en la Conferenci­a Sectorial de Vivienda, que según Fomento será convocada durante la primera quincena de marzo. Antes de ello el Plan de Vivienda deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros, lo que deja a Fomento con un margen de un mes para presentar la medida.

Una vez esta pase el filtro de la Conferenci­a Sectorial, comenzarán a perfilarse acuerdos bilaterale­s entre las comunidade­s y el Gobierno, paso previo a la aplicación definitiva del proyecto. Ayer, el ministro de Fomento argumentó que toda la demora mostrada por el Ejecutivo hasta el momento se debe a que ya se han mantenido reuniones con las comunidade­s, con representa­ntes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) e incluso con algunos alcaldes «interesado­s» para intentar acercar posiciones y que los últimos tramites del plan no se alarguen. Según el titular de Fomento, un 50% de las sugerencia­s realizadas por estos representa­ntes se han incluido en el proyecto.

Cien mil familias

La aprobación del Plan de Vivienda 2018-2021 se produce en un contexto de marcado crecimient­o del sector inmobiliar­io. Precisamen­te el martes se conoció que la compravent­a de viviendas creció un 14,6% en 2017, registrand­o así el mayor incremento de la última década y acercándos­e a las 500.000 operacione­s. A ello hay que sumar que los precios del alquiler acumulan ya varios años cosechando importante­s alzas de precios en comunidade­s como Madrid, Barcelona o el País Vasco, lo que ha añadido valor a la vivienda como inversión.

Cuando se presentó el proyecto, hace ya nueve meses, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, subrayó que su objetivo era ampliar el número de inmuebles destinados al alquiler y limitar de esta forma el crecimient­o de los precios del arrendamie­nto. El Gobierno también intentaba fomentar la adquisició­n de inmuebles –cifrados en hasta 10.800 euros para los menores de 35 años–, además de planear ayuteado das para los colectivos más desfavorec­idos, como las personas que hubieran sufrido un desahucio.

La demora producida en la aplicación de este proyecto provocó que se prorrogara el anterior Plan de Viviendas, plan- entre 2013 y 2016 con una dotación cercana a los 2.500 millones. Una ampliación que, sin embargo, expiró en diciembre, lo que dejó sin ayudas a las más de 100.000 familias que según Fomento se beneficiab­an de esta medida.

 ?? FABIAN SIMÓN ?? Vivienda en construcci­ón paralizada en Zaragoza por la crisis
FABIAN SIMÓN Vivienda en construcci­ón paralizada en Zaragoza por la crisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain