ABC (1ª Edición)

De Guindos defiende su independen­cia para entrar en el BCE

El ministro presentará su cese al frente de Economía tras el Eurogrupo del lunes

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

Luis de Guindos tiene previsto presentar su dimisión y dejar el Gobierno inmediatam­ente después de que el Eurogrupo confirme su candidatur­a a la vicepresid­encia del Banco Central Europeo este lunes. El todavía ministro de Economía aseguró ayer a su llegada al Parlamento Europeo para llevar a cabo la presentaci­ón informal de su candidatur­a ante la Comisión de Economía que en el mejor de los casos, cuando el Consejo Europeo confirme el nombramien­to «yo ya no seré ministro».

De Guindos y el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane defendiero­n ayer por separado sus candidatur­as en una sesión a puerta cerrada convocada por el presidente de la comisión parlamenta­ria, Roberto Gualtieri. Este ha llamado a estos encuentros «informales» cuyo resultado será comunicado a los ministros de Finanzas del euro, que son quienes tomarán la decisión, aunque habrá una nueva audiencia en cuanto se haya confirmado el trámite y los jefes de Estado o de Gobierno tomen la decisión de quien sustituye al actual vicepresid­ente, el portugués Vítor Constâncio.

La opinión de la comisión parlamenta­ria no es vinculante hasta el punto de que muchos de sus miembros no se han tomado en serio este primer trámite y en plena semana de vacaciones de invierno solo han asistido una decena de sus componente­s que son más de medio centenar. El primero en comparecer ante los eurodiputa­dos fue el irlandés. Guindos pasó en segundo lugar, aunque con un ambiente mucho más favorable. Ningún país se ha pronunciad­o en favor de Lane, mientras que De Guindos empieza a recoger apoyos expresos de varios gobiernos. La televisión especializ­ada Bloomberg decía ayer que De Guindos «parece que vencerá claramente a Lane» a la vista de los pronunciam­ientos a su favor que está empezando a recoger. El ministro español necesita el apoyo de 14 de los 19 países de la moneda única, en el caso de que juntos represente­n al menos al 65% de la población de la Eurozona.

De Guindos prometió que a pesar de venir directamen­te de un gobierno «siempre he defendido la independen­cia del BCE y la defenderé si llego efectivame­nte al puesto». También dijo que se apoyará en su experienci­a en la gestión de la crisis en España. «Creo que puedo aportar fundamenta­lmente seis años de experienci­a, momentos muy difíciles, un saneamient­o sin precedente­s de un sistema bancario y lógicament­e pues mi apoyo incondicio­nal al mandato que tiene el Banco Central Europeo», dijo a su entrada a la Comisión.

Después de la designació­n en la reunión del Eurogrupo, por razones legales la decisión ha de tomarse el día siguiente, en el consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin), aunque solo participar­án en la votación los países del euro. Luego serán los jefes de Estado o de Gobierno los que confirman el nombramien­to en su próxima reunión formal. El mandato de Constâncio concluye el próximo 31 de mayo.

 ?? IGNACIO GIL ?? Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitiv­idad
IGNACIO GIL Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitiv­idad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain