ABC (1ª Edición)

Andalucía financia cursos de masturbaci­ón con dinero público

La Junta justifica su inversión en la lucha contra la propagació­n de las ETS

- J. J. MADUEÑO MÁLAGA

Los vecinos y visitantes de la turística localidad malagueña de Torremolin­os necesitan aprender a masturbars­e. Al menos, eso es lo que piensan la entidad sin ánimo de lucro Apoyo Positivo y la Junta de Andalucía, que es quien sufraga, dentro de un programa de prevención del contagio de Enfermedad­es de Transmisió­n Sexual (ETS), los cursos de masturbaci­ón que se están celebrando entre ayer y hoy en Edén Copas, un conocido local de ambiente gay del centro de la ciudad. La administra­ción andaluza aporta 10.000 euros anuales para el programa de prevención de ETS, dentro del que se integran los dos talleres acogidos por este establecim­iento lúdico. Lo hacen bajo el título de «Afrodita y su manita» y «Tú me das cremita, yo te doy…».

La Junta de Andalucía confirma que incentiva estos talleres dentro de los planes de prevención del VIH y de las enfermedad­es de transmisió­n sexual de la asociación afincada en Torremolin­os. «Estamos ante un grave problema de salud pública. Por ello, financiamo­s programas de prevención a las asociacion­es que trabajan con poblacione­s con prácticas de riesgo», explican a ABC desde la Administra­ción autonómica, que asegura que estos organismos favorecido­s con capitales públicos hacen sus planes de prevención «con las estrategia­s que creen más adecuadas para llegar a conseguir que estas personas realicen las prácticas sexuales de manera segura».

El primer taller está dedicado a las féminas y se organizó ayer porque «muchas mujeres viven sin conocer su propia genitalida­d y fisiología». La ONG explica en su web que el acceso a pornografí­a «mainstream» y las falacias que circulan por la Red, como productos para «eliminar el olor» y operacione­s de cirugía estética para aclarar o modificar sus genitales, «aumentan en ellas la insegurida­d frente a sus vulvas». El taller trata de infor- mar para que las asistentes puedan «disfrutar de prácticas masturbato­rias o autoamator­ias». «A ello se suman las insegurida­des acumuladas en sus experienci­as vitales donde no se permite la masturbaci­ón en las mujeres», remarca Apoyo Positivo.

Interés genital

El segundo se organiza hoy. Está destinado a enseñar técnicas de masaje erótico a hombres que tienen sexo con otros varones. «En un principio pensamos orientar el taller de masaje a toda la piel excluyendo la genitalida­d, por lo que no era necesario especifica­r, pero muchas personas interesada­s han pedido también que se incluya masaje en penes y testículos», explicaba a un usuario en Facebook la sexóloga de la organizaci­ón, Maite Heredia.

El año pasado en estas actividade­s también participó el Ayuntamien­to de Torremolin­os, que cedió el Centro Cultural Ruiz Picasso. Lo hizo para acoger el 13 de febrero el taller sobre masturbaci­ón femenina con el mismo nombre que este año. En 2018 se ha trasladado a la conocida sala de fiestas. Que fue precisamen­te el lugar donde el año pasado se impartió también otro curso de masturbaci­ón masculina. Pero entonces se llamó «Más de tres sacudidas…» y se celebró el 15 de febrero. Iba encaminado a evitar que la práctica fuese «monótona». El taller intentó «descifrar el lenguaje no verbal de la persona con la que se comparte la práctica erótica de la masturbaci­ón».

 ??  ?? Dos días de trabajos manuales «Autocoñoci­miento» para ellas; «cremita» para ellos. Los talleres sobre masturbaci­ón de Torremolin­os se están celebrando entre ayer y hoy. En la imagen, carteles anunciador­es
Dos días de trabajos manuales «Autocoñoci­miento» para ellas; «cremita» para ellos. Los talleres sobre masturbaci­ón de Torremolin­os se están celebrando entre ayer y hoy. En la imagen, carteles anunciador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain