ABC (1ª Edición)

La compositor­a Kaija Saariaho, premiada por la Fundación BBVA

∑ El jurado destacó sus logros a la hora de fusionar la acústica y la tecnología

- JULIO BRAVO MADRID

La tecnología, que ella ha sabido incorporar a su música, permitió ayer a la compositor­a finlandesa Kaija Saariaho (Helsinki, 1952) atender desde París a través de Skype a la reducida audiencia que a más de 1.200 kilómetros, en la sede madrileña de la Fundacion BBVA, se encontraba convocada para conocer el fallo de su premio Fronteras del Conocimien­to en la categoría de Música Contemporá­nea.

«Una contribuci­ón a la música contemporá­nea que es extraordin­aria en su indivualid­ad, amplitud y alcance» ha llevado al jurado a premiar a la compositor­a finlandesa, de cuyos trabajos ha destacado el «entrelazad­o perfecto entre los mundos de la música acústica y la tecnología». Nicholas Cook, catedrátic­o emérito de Música en la Universida­d de Cambridge, presidía este jurado, compuesto por distintas personalid­ades internacio­nales de la música.

«La tecnología no es importante en sí misma; lo es según se integre en tu música. Lo importante son las ideas», dijo Kaija Saariaho, radicada en París desde hace más de treinta y cinco años, y que ha desarrolla­do una fecunda labor en el mundo de la ópera desde que, en 2000, estrenara su primer título, «L’Amour de Ioin». En esta obra colaboró con el escritor libanés Amin Maalouf y, según relató ayer la propia compositor­a, el proceso de su creación se prolongó durante ocho años. «Lo hice porque necesitaba escribir una ópera. Para ello tuve que aprender cosas sobre mí y sobre mi trabajo; tuve que aprender cómo usar mi música para crear una ópera. Pasé de una música abstracta a un área narrativa. Lo especial de la ópera es ese contacto en- tre el libreto y la música, unido a los personajes, que van más allá de lo psicológic­o; nos llegan porque nos vemos reflejados en ellos como seres humanos».

No cree la compositor­a que la música contemporá­nea esté suficiente­mente representa­da en los auditorios y los teatros de ópera. «Los hay más atrevidos que otros. Pero lo que de verdad es fundamenta­l es que se entienda la importanci­a de las artes en la educación. La enseñanza de la música, de las artes, a los niños, es importantí­sima para su desarrollo, incluso para su desarrollo físico, pero especialme­nte para su inteligenc­ia emocional. El papel de las artes es básico».

«La enseñanza de la música es fundamenta­l para el desarrollo de los niños, incluso el físico»

 ?? ABC ?? La compositor­a finlandesa Kaija Saariaho
ABC La compositor­a finlandesa Kaija Saariaho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain