ABC (1ª Edición)

El Madrid, a por un récord de otro tiempo

∑ Puede ganar en Las Palmas su quinta Copa seguida, algo que nadie consigue desde 1983

- EMILIO V. ESCUDERO LAS PALMAS

Aunque es complicado encontrar retos pendientes para este Real Madrid de Pablo Laso, campeón de todo con el técnico vasco, la Copa del Rey que hoy comienza en Las Palmas encierra uno que atrae especialme­nte al vestuario blanco. Un récord de otro tiempo. Una barrera añeja que solo los más viejos de la canasta recuerdan haber visto en alguna ocasión. Es la primera vez en la época moderna del baloncesto nacional –desde que la ACB se instauró en 1983– que un equipo puede encadenar cinco triunfos consecutiv­os en el torneo más complicado. Una Copa que se presenta abierta, aunque con cierto favoritism­o para los blancos por su efectivida­d de los últimos años.

Después de 18 años sin alzar un título copero, la llegada de Pablo Laso al banquillo cambió la suerte del Real Madrid. Desde entonces, cinco Copas del Rey en seis temporadas. «Es cierto que llevamos una buena racha en este torneo. Hemos tenido éxito en los últimos años y tenemos muchas ganas de jugar. No queremos pensar mucho en si puede ser la quinta consecutiv­a, porque al final lo que ha pasado anteriorme­nte no cuenta y esta es una Copa distinta. Aún así, es verdad que es especial, porque sería la primera vez que este grupo consigue algo así», afirmaba ayer Carroll.

La última ocasión que el Real Madrid ganó cinco Copas consecutiv­as fue en 1975, la campaña final de Pedro Ferrándiz como técnico blanco. Ese triunfo, su penúltimo título en el club, fue su enésima contribuci­ón a la leyenda del Real Madrid, que casi medio siglo después persigue emular aquella hazaña. «Es una competició­n muy atractiva, que el aficionado espera durante todo el año y que concentra a los mejores equipos de la competició­n. Esto motiva mucho a todos los jugadores, pero yo no pienso mucho en lo que hemos hecho en los años anteriores. Prefiero centrarme en este reto que empieza mañana ante Unicaja», explicó Laso, que recupera a Ayón, aunque el mexicano no jugará hoy contra los andaluces en cuartos de final.

Más allá de la opción de ganar su quinta Copa seguida, el torneo será muy especial para varios jugadores del Real Madrid. Uno de ellos es Doncic, el más seguido desde la grada por los ojeadores de la NBA presentes estos días en Canarias. El esloveno podría disputar su última Copa de blanco y confía en despedirse de esta competició­n por todo lo alto. También Rudy, que aún no ha renovado su contrato, tiene marcada en rojo la cita de Las Palmas, donde quiere demostrar su valía antes de sentarse a negociar su continuida­d en el Madrid.

Para impedirlo, el Unicaja tratará de repetir el triunfo que cosechó ante los blancos hace solo unas semanas en el Carpena. Victoria que le da alas para dar la sorpresa y eliminar al gran favorito en una Copa con varios aspirantes al éxito. Porque todos, incluido un Barcelona en plena crisis, atesoran calidad más que suficiente para dar la campanada.

Valencia Basket y Tenerife abrirán hoy la competició­n, en un duelo marcado por la ausencia de San Emeterio en los naranjas y el morbo de ver al técnico Vidorreta y a Doornekamp frente a su exequipo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain