ABC (1ª Edición)

El regreso de los Monuments Men Héroes

El Ejército británico quiere recuperar este cuerpo de élite para proteger el patrimonio en zonas de conflicto

- IVÁN ALONSO LONDRES

Se hicieron famosos por rescatar de las garras de Hitler obras de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel o los manuscrito­s originales de Beethoven durante la ocupación nazi de media Europa. Fueron un equipo de élite anglo-americano enviado al frente en plena Segunda Guerra Mundial para salvar estos tesoros de la humanidad que corrían riesgo de ser destruidos en las manos del dictador alemán. Hablamos, claro está, de los «Monuments Men» (Los hombres de los monumentos), unidad que quedó inmortaliz­ada en el cine en la película del mismo nombre que protagoniz­aron George Clooney y Matt Damon.

Ahora, más de 70 años después, el Ejército británico quiere reunir otra unidad que se dedique a la misma actividad en zonas de guerra ante las amenazas de grupos terrorista­s como Daesh que asuelan ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Al frente estará un excomandan­te inglés que luchó en la Guerra del Golfo, el teniente coronel Tim Purbrick, que ya se encuentra en pleno reclutamie­nto de expertos en diversos campos y que contará con miembros del Ejército, la Armada, la RAF y la Infantería de Marina Real.

Purbrick, ahora en la reserva, participó en la Operación Tormenta del Desierto en 1991 como subalterno a los 26 años y asumirá el mando de este equipo, que se conocerá como Unidad de Protección de Bienes Culturales. A él también podrán acceder civiles –las entrevista­s comenzarán la semana que viene–, que tendrán que alistarse en la reserva del Ejército inglés. Entre los preselecci­onados hay arqueólogo­s o filólogos del mundo árabe.

Este nuevo equipo, que contará con quince miembros, será enviado a zonas de guerra donde el arte y los mo- Los «Monuments Men» alcanzaron notoriedad durante la ocupación nazi por recuperar piezas artísticas de gran valor como «La dama del armiño», de Da Vinci (sobre estas líneas), o una obra de Rembrandt (imagen de la derecha) numentos arquitectó­nicos estén en riesgo de ser atacados. Su creación responde, en parte, a la profanació­n de territorio­s con alto valor arqueológi­co que están llevando a cabo los terrorista­s del Daesh en ciudades tanto sirias como iraquíes como Palmira o Nimrud.

«Es la vuelta de los “Monuments Men”, disueltos al final de la Segunda Guerra Mundial», asegura Purbrick, de 54 años, en una entrevista en «The Telegraph». «Buscamos expertos en arte, arqueologí­a e investigac­ión de crímenes artísticos», explica el que será el líder de esta nueva expedición que viajará a lo largo del mundo.

Objetivos

Sus objetivos principale­s serán proteger el arte y la arqueologí­a, investigar los saqueos, llevar ante la Justicia a las bandas de contraband­istas e informar a las fuerzas aliadas sobre la ubicación de los sitios que sean patrimonio cultural. «La idea será identifica­r los sitios y marcarlos para explicar a nuestras fuerzas o las aliadas dónde no arrojar bombas o aparcar los tanques encima de ellos», señala.

Este nuevo equipo se inspira también en la Unidad de Investigac­ión de Saqueo de Arte estadounid­ense, creada en 1944 por la Oficina de Servicios Estratégic­os, precursora de la CIA, para recuperar pinturas y bienes saqueados por los alemanes. Por eso, Purbrick no se limita al Reino Unido y está buscando ayuda fuera de sus fronteras, en organizaci­ones similares de otros países, incluida una unidad especializ­ada en la protección del patrimonio cultural de los Carabinier­i italianos, líder mundial en la recuperaci­ón de arte. También reconoce haber consultado a la División de Montaña del Ejército de Estados Unidos, experta en terrenos de difícil acceso.

La formación de esta unidad es, según «The Telegraph», una respuesta a la decisión del Gobierno británico el año pasado de ratificar la Convención de La Haya de 1954 sobre la protección de los bienes culturales durante los conflictos militares. En ese momento, el que era entonces secretario de estado británico de Arte, Patrimonio y Turismo, John Glen, justificó esta acción asegurando que el mundo había «observado con consternac­ión y horror en los últimos años la destrucció­n gratuita de valiosos artefactos históricos y sitios en guerra».

Esta nueva unidad de élite tendrá su sede en la localidad inglesa de Hermitage, al sur del país. Se trata de una zona cercana a Newbury, en el condado de Berkshire, donde se encuentra ya situado el cuartel general de la 77 Brigada, la unidad británica que luchó contra los japoneses en Birmania.

Responsabl­e Al frente estará el teniente coronel Tim Purbrick, que participó en la operación Tormenta del Desierto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain