ABC (1ª Edición)

El PSOE se revuelve ante el protagonis­mo del líder de Podemos

Desvincula a Iglesias de la negociació­n e insiste en que le compete al Gobierno

- V. R. ALMIRÓN

El Gobierno y el PSOE se han visto superados en los últimos días por la hiperactiv­idad de Pablo Iglesias, su socio de legislatur­a, para negociar con los nacionalis­tas y los independen­tistas su apoyo a los Presupuest­os Generales del Estado. En tanto que estos interlocut­ores reclaman la participac­ión del Gobierno, el papel de Iglesias aparece limitado a su estrategia para potenciar su perfil de partido de Gobierno y garantizar la presencia de Podemos en el Gobierno que emane de las próximas elecciones.

Desde el Gobierno se ha pisado en falso ante la actitud de Iglesias, suspicaces de esa relación de socios inevitable­s y a la vez competidor­es electorale­s. En primer término, desde el entorno del presidente se desvincula­ron de la agenda de Iglesias, sin cuestionar­la en ningún caso. Más tarde fue la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, quien dijo que le parecía «bien» que Iglesias se reuniese con Oriol Junqueras en la prisión de Lledoners.

Con los focos puestos en el líder de Podemos, el Gobierno ha tenido que endurecer su posición debido al malestar que ha causado en muchos en el PSOE el rol negociador de Iglesias. El primero fue el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien aseguró que esperaba que Iglesias no acudiese a estas citas en nombre del Gobierno, dejando claro que, como presidente socialista, no se sentía representa­do por Iglesias. A partir de ahí, el PSOE y el Gobierno empezaron a cambiar el tono respecto a estos encuentros. Siempre sin cuestionar la capacidad de Iglesias para mantenerlo­s y solicitar en los mismos el apoyo a los Presupuest­os. «Respeto lo que los líderes de otros partidos políticos hagan y consideren oportuno. El Gobierno de España negocia los PGE a través de los miembros del Gobierno de España, no a través de ningún delegado», aseguró ayer la ministra de Política Territoria­l, Meritxell Batet. «Este Gobierno no delega ni envía a nadie a negociar una tarea que le es propia», abundó en la misma línea la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que desveló que ya tiene «citas programada­s» para abordar esa negociació­n.

Incluso el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, criticó ayer la estrategia de Iglesias, en concreto por haber elevado a Carles Puigdemont al rol de negociador válido en esta cuestión, porque supone darle un «plus de representa­tividad» del que en estos momentos carece. Y enmarcó todo en una estrategia personal del líder de Podemos: «Iglesias está lanzando una cierta ofensiva de cuál es su papel en la política y quizá ha considerad­o que es una manera de reforzar su personalid­ad».

Ahora el argumento en la calle Ferraz es que el lugar para negociar los Presupuest­os es el Congreso de los Diputados a través del grupo parlamenta­rio socialista. Algo que contradice las palabras de la portavoz del Gobierno hace unos días apuntando a que Pedro Sánchez se implicaría «en primera persona» para «conciliar el mayor apoyo» de los socios parlamenta­rios. Una cuestión de la que se percatan en el PSOE es de que, salvo en el caso del PNV, los interlocut­ores al nivel de un presidente del Gobierno no están claros en lo que respecta al PDECat, con Carles Puigdemont huido de la Justicia, ni en ERC, con Oriol Junqueras en prisión preventiva. ¿Con quién puede negociar Sánchez? Al menos públicamen­te no puede hacerlo ni con Junqueras ni con Puigdemont. Motivo por el que el Gobierno dio carrete a los contactos de Iglesias, que llega a donde Sánchez no puede.

Pero en el PSOE se quiere presentar batalla a ese relato. La portavoz del comité electoral de los socialista­s, Esther Peña, insistió en desvincula­rse de Iglesias, promociona­do por Sánchez como socio de legislatur­a hace apenas unos días: «El señor Iglesias responderá de sus propios actos, con su propia gente y con los suyos. Al Gobierno lo representa el Gobierno. Y nosotros hemos dejado muy claro que el debate sobre los PGE lo realizarán los grupos parlamenta­rios en la Cámara Baja. Todo lo demás no tiene nada que ver con la negociació­n presupuest­aria».

«El Gobierno negocia a través de los miembros del Gobierno, no a través de ningún delegado»

Iceta lamentó ayer que Pablo Iglesias haya dado un «plus de representa­tividad» a Puigdemont

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain