ABC (1ª Edición)

Interior entrega a Marruecos a 55 subsaharia­nos del último salto

Rabat ha confirmado que el domingo murió otro inmigrante en su lado de la valla

- P. M. E. ESPECIAL A LARACHE (MARRUECOS)

En solo tres días el Gobierno ha aplicado dos veces en Melilla el Acuerdo de Readmisión con Marruecos, que data de 1992. Ayer, en aplicación de dicho pacto bilateral las Fuerzas de Seguridad entregaron al país vecino a 55 de los 209 inmigrante­s de origen subsaharia­no que el domingo saltaron la valla de la ciudad autónoma. Durante el salto, uno de los inmigrante­s murió. Ayer se supo que otro también perdió la vida en el lado marroquí.

La Delegación del Gobierno en Melilla concretó que los subsaharia­nos fueron trasladado­s a Marruecos ayer por la manaña, 24 horas después de que entraran de forma irregular en territorio nacional, en uno de los saltos en la frontera más numerosos de este año. En él hubo 19 inmigrante­s heridos por cortes leves y alguna fractura y seis guardias civiles.

En total lo intentaron unos 300 inmigrante­s por la zona de Rostrogord­o a las nueve de la mañana y lo consiguier­on 209. Uno de ellos falleció ya en territorio español. La autopsia que se le ha practicado indica de manera preliminar que no hay lesión externa que haya provocado el fallecimie­nto y se ha detectado una anomalía pulmonar congénita que será analizada, según informó la Delegación del Gobierno melillense.

De los 209, han sido entregados 55, pero el resto (153) permanecen en la ciudad autónoma por diferentes motivos, el principal por haber solicitado asilo, derecho al que se han acogido un total de 140.

Además, hay cinco inmigrante­s que siguen hospitaliz­ados y cinco que cuentan con lesiones que no requieren hospitaliz­ación, pero sí reposo, informa Efe. Los otros tres restantes han sido confirmado­s como menores de edad.

Es la segunda vez que el Gobierno de España aplica el Acuerdo de Readmisión con Marruecos en solo tres días en Melilla, después de que también lo hiciera el pasado sábado con 24 de los 30 inmigrante­s de origen subsaharia­no que llegaron el viernes de madrugada a las islas Chafarinas a bordo de una patera.

Cayó desde lo alto de la valla

Un día después del salto masivo, el Ministerio marroquí del Interior confirmó que otro subsaharia­no de los que trataron de vulnerar el perímetro fronterizo murió en su lado de la valla, al caer desde lo alto En un comunicado Marruecos explicó que sus fuerzas policiales pudieron abortar el intento de 141 emigrantes, que han sido detenidos y van a ser deportados a sus países «en aplicación de las leyes».

El intento de asalto a la valla acabó en la parte marroquí con 22 emigrantes heridos, sobre todo por cortes con las concertina­s, y trece soldados marroquíes también heridos, 12 de ellos militares y el otro miembro de las Fuerzas Auxiliares.

 ?? EP ?? La valla de Melilla con enganches usados en uno de los saltos masivos
EP La valla de Melilla con enganches usados en uno de los saltos masivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain