ABC (1ª Edición)

Los jueces jubilados en julio vuelven al Supremo polaco

- R. SÁNCHEZ BERLÍN

La presidenta del Tribunal Supremo de Polonia, Malgorzata Gersdorf, convocó a los jueces obligados a retirarse por jubilación a que volviesen a ocupar a sus cargos, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ordenara suspender la reforma del alto tribunal que había decretado el Gobierno polaco en julio. En un escrito publicado por el tribunal, Gersdorf conminó a todos los magistrado­s afectados a regresar a sus puestos de trabajo y algunos de los jueces efectivame­nte se presentaro­n en la corte, según confirmó el portavoz del Tribunal Supremo, Michal Laskowski.

El movimiento de ficha del Supremo tenía lugar mientras terminaba el recuento de las elecciones locales y regionales celebradas en Polonia el domingo y en las que el partido ultranacio­nalista en el poder, Ley y Justicia (PiS), ha sufrido un retroceso de al menos seis puntos, del 38% al 32%, según el último recuento publicado.

El TJUE había ordenado el pasado viernes a Polonia que diera marcha atrás inmediatam­ente a la polémica jubilación forzada de los jueces, una orden dirigida contra una ley que rebajó la edad de jubilación para los jueces del Tribunal Supremo de 70 a 65 años y que el Gobierno aprovechó para jubilar a más de 23 jueces poco favorables. La Comisión Europea había presentado una querella contra Polonia y el dictamen es que «el tribunal apoya el punto de vista de la Comisión de que la nueva ley no es compatible con el derecho de la UE porque socava los principios de la independen­cia de la Justicia», según un portavoz en Bruselas. «La Comisión está dispuesta a continuar el diálogo sobre el Estado de derecho en Polonia», dijo el portavoz, señalando que «ese es el camino preferido «para resolver las diferencia­s sobre Estado de derecho en Polonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain