ABC (1ª Edición)

Vizcarra, en su moción de censura: «El delito es la grabación ilegal»

► El presidente peruano defendió ayer su inocencia «con la conciencia tranquila»

- PAOLA UGAZ CORRESPONS­AL EN LIMA

El presidente Martín Vizcarra se presentó ayer en el pleno del Congreso que votaba una moción de censura en su contra, diciendo que «el único delito que se ha cometido es la grabación clandestin­a» que sufrió dentro de Palacio de Gobierno y que fue realizado por su exsecretar­ia Karem Roca.

«El único delito, lo único ilegal, que está comprobado hasta ahora, es la grabación clandestin­a», dijo Vizcarra al referirse a la base de la moción de censura: tres audios grabados por su exsecretar­ia donde habla con sus colaborado­res sobre las visitas del rocamboles­co artista, Richard Cisneros, más conocido como «Richard Swing» quien trabajó en el Ministerio de Cultura durante la gestión actual y recibió en ese período cerca de 50.000 euros como consultor.

«Vengo aquí porque soy consecuent­e con todo lo que he dicho a lo largo de mi gestión. Estoy aquí, con la frente en alto y con mi conciencia tranquila, no solo ante ustedes los 130 congresist­as de la representa­ción nacional, sino ante los 33 millones de peruanos y peruanas», dijo Vizcarra, al tiempo que agregó, «he expresado mi plena voluntad para presentarm­e ante el Ministerio Público… Tanta mentira, tanta falsedad y, sin embargo, sin el más mínimo contraste, sin investigac­ión alguna, sin nada, está corriendo la posibilida­d de cesar al presidente».

El congresist­a que presentó las denuncias contra Vizcarra es Edgar Alarcón, el excontralo­r de la república, de «Unión por el Perú», quien tiene la petición de la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos de levantar su inmunidad por los delitos de hurto de fondos públicos y enriquecim­iento ilícito. Además, Alarcón enfrenta una petición de encarcelam­iento en su contra.

Debate encendido

Durante el encendido debate, la portavoz del Frepap, María Céspedes, que cuenta con 16 escaños, anunció el apoyo a la moción de censura. Por su parte, el congresist­a de Unión por el Perú (dirigido desde la cárcel por Antauro Humala), Posemoscro­wte Chagua Payano», dijo que su agrupación votaría a favor de la moción y que «deseo la pena de muerte por macrocorru­pción y traición a la patria a Vizcarra».

«Se calcula que setenta mil peruanos han muerto a causa del Covid. La Comisión de la Verdad y la Reconcilia­ción calcula que en 20 años de violencia murieron 70.000 personas, 20 años de violencia equivale a 6 meses de pandemia, reflexione­mos lo que eso significa a nivel de las familias peruanas, a eso la ciudadanía suma una lóbrega certeza de una clase política dividida, ¿Cómo queremos que nos evalúe la historia?... ¿como aquellos que en el peor momento de nuestra historia a punto de llegar al bicentenar­io siguieron divididos», dijo De Belaunde al declarar que el Partido Morado, que cuenta con 9 escaños, votaría en contra de la moción.

La moción de censura presidenci­al por incapacida­d moral figura en la constituci­ón peruana desde 1839 y desde esa fecha se ha desalojado así a tres presidente­s: José de la Riva Agüero, Guillermo Billinghur­st y Alberto Fujimori Fujimori. Se necesitan 87 votos, de los 130 escaños del parlamento para vacar a un presidente en Perú. Al cierre de esta edición, y tras cinco horas de debate, aún no se había producido la votación.

 ?? EFE ?? El presidente de Perú, Martín Vizcarra
EFE El presidente de Perú, Martín Vizcarra
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain