ABC (1ª Edición)

Las borrascas del fin del verano darán paso a un otoño cálido y seco

∑ El ciclón mediterrán­eo Ianos bloquea carreteras y provoca cortes de electricid­ad

- En Grecia M. MORENO

Dos fenómenos meteorológ­icos poco frecuentes confluyero­n ayer en el sur de Europa. En España, una borrasca con tintes tropicales provocó la muerte de una mujer en Cáceres, mientras que un incipiente medicane (como se denomina a los ciclones en el Mediterrán­eo) causó importante­s daños a su paso por el sur de Grecia.

Las intensas lluvias que han conseguido acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora causó el jueves el desplome de una cubierta en una finca en la localidad cacereña de Calzadilla provocando la muerte de una mujer de 69 años que se refugiaba de la tormenta. Además, un tren descarriló ayer mientras realizaba el trayecto Valladolid-Madrid a causa de un deslizamie­nto de tierra provocado por la fuerte lluvia, que provocó contusione­s leves a cuatro de los viajeros, que fueron trasladado­s para observació­n al hospital.

La borrasca que barre la Península desde el jueves ha arrasado también miles de hectáreas de tabaco y olivar en Extremadur­a y han dejado en situación «catastrófi­ca» a los agricultor­es, según denunció ayer la organizaci­ón

Calor

Este verano ha sido el noveno más caluroso de la serie histórica, según Meteorolog­ía.

agraria UPA-UCE. Las intensas lluvias continuará­n hoy pero quedarán más acotadas al centro y norte peninsular.

En Grecia, el ciclón tropical mediterrán­eo Ianós dejó ayer ráfagas de viento que sobrepasar­on los cien kilómetros por hora y fuertes lluvias, que arrancaron árboles, bloquearon varias carreteras y causaron cortes de electricid­ad.

El ciclón afectó primero a las islas meridional­es del mar Jónico y al distrito de Ftiótide, en Grecia central, con lluvias torrencial­es que obligaron a cortar la conexión de ferrocarri­l entre Atenas y Salónica, la mayor ciudad en el norte de Grecia. Hoy sábado se espera que el ciclón llegue a la parte oriental del Peloponeso.

Más caluroso

La Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) adelantó ayer la previsión del otoño. Según explicó su portavoz, Rubén del Campo, a través de una rueda de prensa telemática, la próxima estación del año será más cálida y menos lluviosa de lo habitual en toda España después de que este verano haya sido el noveno más caluroso desde que la serie histórica nacional de temperatur­as comenzara en 1965.

Entre octubre y diciembre, la temperatur­a media podría estar «como mínimo» 0,6 grados por encima de lo habitual en la Península y Baleares. Esa anomalía será mayor -cerca de un grado más que la media- en zonas del Sistema Central, el Sistema Ibérico, el cuadrante norocciden­tal peninsular y las sierras de Cazorla y Segura.

 ?? ÁLVARO CARMONA ?? La borrasca dejó intensas lluvias en la ciudad de Córdoba
ÁLVARO CARMONA La borrasca dejó intensas lluvias en la ciudad de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain