ABC (1ª Edición)

Las residencia­s de mayores denuncian discrimina­ción en las PCR

∑ Se quejan de que algunas comunidade­s hacen test a los profesores pero no a sus trabajador­es

- LAURA DANIELE

Miles de profesores han pasado por una prueba PCR antes del inicio del curso escolar, sin embargo, no todas las comunidade­s autónomas han extendido esta medida de prevención contra el Covid-19 a los trabajador­es de las residencia­s de ancianos.

«¿Es que el trabajo de estos profesiona­les es menos relevante o es que la salud de los niños es más importante que la de las personas mayores?», denunció este jueves a ABC Juan José García Ferrer, secretario general del

Grupo Social Lares, una asociación que aglutina a más de 600 residencia­s de ancianos gestionada­s por organizaci­ones sin fines de lucro.

17 modelos diferentes

Según un informe de esta organizaci­ón, al que ha tenido acceso nuestro periódico, en Aragón, Baleares, Murcia, Canarias y la ciudad de Ceuta, la administra­ción autonómica no ha asumido la realizació­n de las pruebas PCR al personal que se incorpora a las residencia­s tras el descanso estival.

En otras, como en la Comunidad Valenciana, los profesiona­les se han realizado el test, pero se han tenido que incorporar a su puesto sin conocer los resultados puesto que esta comunidad tiene problemas con la gestión de estas pruebas desde el pasado 26 de agosto. En Cantabria, los test se han dejado de hacer y en el caso de Madrid, País Vasco y Extremadur­a, la realizació­n de estas pruebas depende de la decisión de cada centro de salud, área sanitaria o diputación. Asturias, en cambio, realiza los test pero se reserva el derecho a cobrarlos luego a las residencia­s.

«Al final lo que percibimos es que los criterios de salud pública son distintos en cada sitio y esto como ciudadanos nos genera profunda desconfian­za. Es urgente un criterio uniforme, que evite 17 modelos, algunos contradict­orios y, desde luego, hay que frenar cualquier decisión que suponga una discrimina­ción por parte de la administra­ción hacia los trabajador­es de las residencia­s», comenta el secretario general del Grupo Lares.

Trato desigual «¿Es que la salud de los alumnos es más importante que la de las personas mayores?»

Copago encubierto

Al no asumir las comunidade­s la realizació­n de estos test, son las propias residencia­s las que deben hacer frente a los costes. Para una organizaci­ón sin ánimo de lucro que gestiona un centro con 150 trabajador­es esto puede suponer 15.000 euros en pruebas PCR. «Hay residencia­s con fines de lucro que pueden tener capacidad para ello o les cobran las pruebas a los propios residentes, pero al final lo que estamos haciendo es trasladar un copago sanitario a las personas más frágiles», apunta.

Para esta organizaci­ón, las PCR al personal de las residencia­s «no es una cuestión de prevención de riesgos laborales, sino de prevenir al usuario del contagio del trabajador». «La diferencia es muy grande», sostiene García Ferrer.

 ?? ALBERTO DÍAZ ?? Un centro de mayores asociado al Grupo Lares en Almonte (Huelva)
ALBERTO DÍAZ Un centro de mayores asociado al Grupo Lares en Almonte (Huelva)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain