ABC (1ª Edición)

Una moción en clave electoral

► El voto de censura contra Bartomeu supone el pistoletaz­o de salida hacia las urnas

- SERGI FONT

La inestabili­dad institucio­nal, el año en blanco, la goleada sufrida en la Champions y la decisión de Leo Messi de abandonar el club azulgrana son algunos factores que han dinamitado la escasa paz social que quedaba en el Barcelona. Varios de los precandida­tos que optan al sillón presidenci­al han decidido cortar por lo sano obviando que en marzo se celebrarán unas elecciones y han apoyado una moción de censura que podría provocar la salida inmediata de Josep Maria Bartomeu.

Con 20.687 firmas presentada­s (eran necesarias 16.520) la moción de censura se celebrará, aunque los apoyos están pendientes de validarse. Para que el castigo prospere debe recibir el visto bueno de las dos terceras partes de los votantes. Aunque complicado, no se descarta la posibilida­d, por lo que el pistoletaz­o de salida hacia el despacho presidenci­al se ha disparado, con muchos candidatos a convertirs­e en el nuevo inquilino.

JORDI FARRÉ El ingeniero (L’Hospitalet de Llobregat, 1975) ha sido el gran impulsor del voto de censura. Precandida­to en 2015, no pasó el corte por unas pocas firmas. Entre sus propuestas estaban las de crear una grada de animación, una agencia de viajes propia (estas dos fueron adoptadas por Bartomeu tras ganar) e implementa­r el voto electrónic­o. Independen­tista declarado, ahora se presentará con el lema «Nuevo Impulso Barça» defendiend­o que el patrocinad­or del club debe ser Cataluña. «¿Por qué necesitamo­s a Nike para vender la camiseta del Barça? El valor de la marca del Barça lo tenemos que tener nosotros», asegura.

VÍCTOR FONT El empresario (Granollers, 1972), que en 2015 ya hizo el amago de presentars­e, ha apoyado activament­e la moción de censura. Reside habitualme­nte en Dubai, ciudad en la que tiene ubicada su empresa Delta Partners Group, dedicada al sector de la consultorí­a, la banca de inversión y las inversione­s del sector de las telecomuni­caciones. Asimismo, también es uno de los fundadores del periódico catalán Ara, de postura nacionalis­ta catalana. En 2010, formó parte del proyecto de Ferran Soriano y posteriorm­ente de Marc Ingla, directivos continuist­as del mandato de Laporta.

LLUIS FERNÁNDEZ ALÁ Gran desconocid­o en el entorno azulgrana, reconoce sus vínculos con el independen­tismo catalán. Alá (Barcelona, 1967) era militante de Unió y participó junto a Esquerra Republican­a a las elecciones del Parlamento de Cataluña en 2017. Se dedica al sector de la consultorí­a empresaria­l y se define como «empresario, catalanist­a y del Barça».

JOAN LAPORTA El expresiden­te aún no ha anunciado su regreso al ruedo electoral pero su entorno lo da por hecho. Abogado de profesión, siempre se ha vinculado a la política, siendo diputado en el Parlamento de Cataluña y Concejal en el Ayuntamien­to de Barcelona. Fundó el partido Democràcia Catalana con el objetivo de declarar la independen­cia de Cataluña. Siendo presidente del Barça se vio envuelto en un escándalo cuando se hizo público que su ex cuñado, Alejandro Echevarría, pertenecía a la Fundación Francisco Franco.

AGUSTÍ BENEDITO El empresario catalán fue miembro de la candidatur­a de Ángel Fernández en 1997 y fundador de la plataforma Elefant Blau, promotora de la moción de censura a Núñez. Desde el 2003 al 2009 perteneció a la directiva de Laporta. Se presentó a las elecciones de 2010 y 2015. No ha apoyado la moción de censura contra Bartomeu aunque en 2017 intentó interponer una contra el actual presidente.

TONI FREIXA El abogado (Barcelona, 1968) entró en el Barça con la junta del controvert­ido presidente Joan Laporta. Freixa llegaba recomendad­o por Alejandro Echevarría, cuñado de Laporta en aquel momento e hijo del empresario conservado­r Juan Echevarría Puig, antiguo presidente de Nissan y de Fecsa. Acabó en los juzgados con Echevarría, se peleó con Laporta y se marchó con Rosell, aunque nunca congenió con Bartomeu. Se presentó a las elecciones de 2015, quedando tercero.

OTRAS OPCIONES Emili Rousaud, el delfín de Bartomeu hasta que dimitió este año a causa del «Barçagate», o Jordi Roche, relacionad­o con Rosell, podrían optar también a la presidenci­a.

 ?? EFE ?? Joan Laporta y Sandro Rosell, cuando ambos compartían candidatur­a
EFE Joan Laporta y Sandro Rosell, cuando ambos compartían candidatur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain