ABC (1ª Edición)

LA PINTURA ANTIGUA LIDERA LA REACTIVACI­ÓN DEL MERCADO DEL ARTE

Obras de Botticelli y Rembrandt podrían alcanzar precios multimillo­narios en una subasta que se celebra este mes en la sala Sotheby’s de Nueva York

- NATIVIDAD PULIDO

Los grandes coleccioni­stas de arte moderno y contemporá­neo esperan a mejores tiempos para sacar sus tesoros al mercado, conocedore­s de que no es éste el mejor momento, dada la crisis global a la que nos ha arrastrado la pandemia. Hace tiempo que no vemos en subasta obras maestras de Picasso, Giacometti, Van Gogh... que superen los cien millones de dólares. En el caso de los maestros antiguos, aún es más raro que salgan al mercado. Como excepción, el «Salvator Mundi», atribuido a Leonardo, vendido en 2017 por 450 millones de dólares y que sigue en paradero desconocid­o.

La sala Sotheby’s desafía a la crisis apostando por la pintura antigua y saca a subasta «Joven sosteniend­o un medallón», de Sandro Botticelli. Es uno de los retratos más importante­s que han aparecido hasta la fecha en el mercado. Saldrá a la venta el 28 de enero en Nueva York con una estimación que ronda los 80 millones de dólares. Su importanci­a es equiparabl­e, según la firma, al «Retrato de Adele Bloch-Bauer II», de Gustav Klimt (vendido en 2006 por 87,9 millones de dólares) y al «Retrato del Dr. Gachet», de Van Gogh (rematado en 1990 por 82,5 millones). Lo que sí parece claro es que pulverizar­á el récord del artista, que ostenta la «Madonna Rockefelle­r», vendida en 2013 por 10,4 millones de dólares.

Autor de obras maestras como «El nacimiento de Venus» y «La Primavera», Botticelli creó algunos de los retratos más importante­s de la historia del arte occidental, pero hoy solo ha sobrevivid­o una docena. Casi todos se hallan en museos. El que este mes sale a subasta «resume las virtudes intelectua­les, cortesanas y humanistas que definen el Renacimien­to italiano», según Chistopher Apostle, jefe de Pintura Antigua de Sotheby’s Nueva York. Es comparable en calidad, dicen, a los mejores retratos de Botticelli: «Retrato de un joven con la medalla de Cosimo de Medici», de los Uffizi en Florencia, y el «Retrato de Giuliano de Medici» de la National Gallery de Washington.

En el cuadro que nos ocupa, la identidad del apuesto joven noble retratado es un misterio. En el pasado se sugirió que es Giovanni di Pierfrance­sco de Medici, cuyo hermano Lorenzo fue un importante mecenas de Botticelli, que pintó retratos de miembros de la familia Medici y su círculo. El joven sostiene en la mano un pequeño medallón que representa a un santo barbudo, que carece de atributos iconográfi­cos identifica­bles y solo se ve su mano derecha, levantada en gesto de bendición. Es una obra original del siglo XIV atribuida al pintor sienés Bartolomeo Bulgarini, que se insertó un siglo después en el cuadro de Botticelli. Su significad­o está por descodific­ar. El cuadro, que se halla en muy buen estado de conservaci­ón, es un temple sobre panel de álamo, de 58,4 por 39,4 centímetro­s. Los rayos X e infra

rrojos revelan un gran dibujo subyacente que difiere en muchos detalles del cuadro terminado: el cabello se alargó hasta los hombros, se hicieron cambios en el cuello de su túnica...

Propiedad de una importante colección privada, el primer registro que se conserva es de la década de 1930 en la colección de Lord Newborough, en Glynllifon Park (Caernarfon, al norte de Gales). Se cree que fue adquirido por su antepasado Sir Thomas Wynn, primer Lord Newborough (1736-1807) mientras vivía en Florencia. Pudo recibirlo como regalo de Leopoldo II, gran duque de Toscana. De ahí pasaría a varias generacion­es de descendien­tes hasta que el comerciant­e Frank Sabin se hizo con el cuadro hacia 1935. En 1941 lo vendería al científico y coleccioni­sta británico sir Thomas Ralph Merton.

Kenneth Clark, entonces director de la National Gallery de Londres, apoyó su atribución a Botticelli y lo elogió como «uno de los mejores retratos del siglo XV que he visto en el mercado». Roberto Longhi introdujo por primera vez una posible atribución a Francesco Botticini, mientras que Ronald Lightbown la incluyó como pintura atribuida a Botticelli o taller. Hoy es amplio el consenso entre los especialis­tas acerca de la autoría a Botticelli. El cuadro salió a subasta en Christie’s de Londres el 10 de diciembre de 1982 como «Retrato de Giovanni di Pierfrance­sco de Medici». Lo adquirió su propietari­o actual por 810.000 libras esterlinas.

En las últimas seis décadas, la pintura ha estado cedida durante largos periodos en la National Gallery de Londres (24 de noviembre de 1969-17 de febrero de 1978), el Metropolit­an Museum de Nueva York ( 26 de febrero de 198724 de enero de 1989) y la National Gallery de Washington (19 de abril de 199015 de mayo de 2013). Además, se ha prestado para importante­s exposicion­es.

Una pequeña gran joya

Con sólo 16,1 por 21,1 centímetro­s, «Abraham y los ángeles», de Rembrandt, es un óleo sobre tabla que se halla entre las mejores obras del artista jamás subastadas. La pintura apareció por última vez en el mercado en Londres en 1848, cuando se vendió por 64 libras, y regresa el 28 de enero en Sotheby’s Nueva York, con una estimación de entre 20 y 30 millones de dólares. El pasado verano, Sotheby’s estableció un nuevo récord en subasta para un autorretra­to de Rembrandt: 18,7 millones.

La pequeña tabla que ahora sale a subasta, firmada y fechada en 1646, ha permanecid­o en manos privadas durante más de siglo y medio. Es una de las pinturas más documentad­as del artista. Apareció en la colección de uno de los alumnos más destacados de Rembrandt, Ferdinand Bol. Posteriorm­ente, se registra en la colección de Jan Six, descendien­te del comerciant­e que fue amigo y mecenas del maestro. También perteneció al artista Benjamin West. Acabó en la reconocida Colección Pannwitz de maestros holandeses, donde permaneció durante más de 75 años.

Rembrandt es conocido por sus pinturas bíblicas, pero solo 29 de las más de 300 que realizó representa­n escenas del Antiguo Testamento. Además de ésta, solo queda en manos privadas otra pintura de este tipo. Permanece en una colección del Reino Unido y está sujeta a la protección del patrimonio británico. Como curiosidad, el pintor Lucian Freud, que admiraba mucho a Rembrandt, estudió este cuadro durante tres meses en su estudio en 2007. Intentó emularlo en un grabado, pero se rindió a la evidencia: abandonó el trabajo al darse cuenta de que era imposible mejorar lo que había hecho Rembrandt.

 ??  ?? «Joven sosteniend­o un medallón», de Botticelli
«Joven sosteniend­o un medallón», de Botticelli
 ?? FOTOS: SOTHEBY’S ?? «Joven sosteniend­o un medallón», de Botticelli (su estimación ronda los 80 millones de dólares)
FOTOS: SOTHEBY’S «Joven sosteniend­o un medallón», de Botticelli (su estimación ronda los 80 millones de dólares)
 ??  ?? Este óleo sobre tabla de Rembrandt (16,1 por 21,1 centímetro­s) tiene una estimación de entre 20-30 millones «Abraham y los ángeles»
Este óleo sobre tabla de Rembrandt (16,1 por 21,1 centímetro­s) tiene una estimación de entre 20-30 millones «Abraham y los ángeles»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain