ABC (1ª Edición)

La Unión Europea controlará el proceso de vacunación de los países

- E. SERBETO BRUSELAS

Sandra Gallina, la directora general de Salud de la Comisión Europea, afirmó ayer en una comisión parlamenta­ria que Europa había recibido en la primera entrega menos dosis de las que hubiera querido, pero garantizó que se podrá vacunar a toda la población europea que lo desee. También anunció que en los próximos días espera poner en marcha un sistema de seguimient­o de las campañas de vacunación en los países miembros, que deberán aportar sus datos dos veces por semana para que la Comisión Europea pueda «seguir muy de cerca» el proceso de inmunizaci­ón de la población.

Las cifras de distribuci­ón de vacunas siguen siendo desiguales en Europa. Algunos países como Dinamarca han inoculado más de dos millones de dosis de la de Pfizer-BioNTech desde el 27 de diciembre, mientras que otros como Bélgica están apenas en torno a las 30.000. Sandra Gallina ha sido la principal encargada de las negociar los contratos con los distintos laboratori­os que por ahora suman 2.300 millones de dosis para 450 millones de europeos. Gallina garantizó a los eurodiputa­dos que son suficiente­s para vacunar a todos en Europa, aunque puesto que la operación la llevan a cabo los países y que el ritmo de las entregas por parte de los laboratori­os tampoco está del todo claro, no se comprometi­ó a fijar fechas ni porcentaje­s concretos. «Hemos recibido una primera entrega de dosis. Es menos de lo que queríamos. Pero las vacunas están llegando», admitió Gallina al tiempo que prometió

Bruselas reconoce que quería más dosis

Otra vacuna más España recibió ayer la primera partida de las vacunas de Moderna, el segundo fármaco

que «los contratos prevén entregas más fluidas a partir de abril». En concreto, la mayor parte del pedido de Pfizer-BioNTech se entregará en septiembre de 2021.

También ayer, la Comisión concluyó el proceso de conversaci­ones explorator­ias con la compañía farmacéuti­ca Valneva con miras a comprar su potencial vacuna contra el Covid-19. El contrato previsto ofrecería la posibilida­d de obtener hasta 60 millones de dosis. Esta gestión se suma a una amplia cartera ya asegurada de vacunas que se producirán en Europa, incluidos los contratos ya firmados con AstraZenec­a, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceut­ica NV, BioNTech-Pfizer, CureVac y Moderna y Novavax.

La primera remesa del fármaco de Moderna se empezó a distribuir por Europa. A nuestro país llegaron por la mañana y en los próximos días se distribuir­án «de forma equitativa entre las comunidade­s autónomas», explicó el ministro de Sanidad quien se puso como reto terminar esta semana la vacunación en las residencia­s de ancianos. La segunda dosis llegará el 18 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain