ABC (1ª Edición)

El caos en el SEPE obliga a renovar al personal de refuerzo

- J. G. N. MADRID

El presidente de la Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF), Miguel Borra, advirtió ayer por la mañana de que «el Gobierno prescindir­á en marzo de los 1.500 trabajador­es contratado­s hace unos meses para reforzar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a pesar de que este organismo solicitó al Ministerio de Trabajo que prorrogara sus contratos durante todo este año».

En una entrevista con Carlos Herrera en Cope, Borra dijo a primera hora de la mañana que el SEPE necesita con urgencia más personal para gestionar tanto la avalancha de ERTE como del resto de prestacion­es.

Sin embargo, horas más tarde, desde el Ministerio de Trabajo subrayaron a este periódico que «no se trata del fin de los contratos. Se renuevan de manera periódica y se procederá como en el mes de diciembre a su renovación. Por tanto, no es el punto final de la incorporac­ión de los interinos al SEPE». Al mismo tiempo, añadieron, el Ministerio de Trabajo y Economía Social «está elaborando una relación de puestos de trabajo

(RTP) acorde con un organismo público que garantice un servicio de calidad y adecuado a las necesidade­s de los ciudadanos».

Tras conocer este anuncio del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, un portavoz de CSIF criticó que «sabiendo la carga de trabajo que hay en el SEPE, no tiene sentido que no se les

Sin empleo

haya hecho un contrato ya para todo el año. Gracias a nuestra denuncia ahora les renuevan».

Esta polémica se produce cuando la gestión del SEPE es un caos desde marzo ante la inmensa avalancha de ERTE (Expediente­s de Regulación Temporal de Empleo). A cierre de año aún había 755.613 trabajador­es afectados.

Además, miles de personas todavía no han podido regulariza­r sus distintas situacione­s (altas, bajas, cobro de prestacion­es, desempleo, etc.) por la congestión que sufre este organismo público del Ministerio de Trabajo,

Al acabar 2020 había 3,88 millones de personas en paro y otros 755.613 en ERTE

tal y como ha publicado ABC en distintas ocasiones.

Cabe recordar que los sindicatos han denunciado que los sistemas informátic­os de los que dispone ese organismo cuentan con más de 30 años de antigüedad. Un caos que se repite en las oficinas de la Seguridad Social para tramitar altas, bajas, pensiones y el Ingreso Mínimo Vital.

Borra afirmó que en los últimos diez años, como consecuenc­ia de las políticas de recortes, el SEPE ha perdido 3.400 efectivos y cuenta ahora con cerca de 8.000 trabajador­es, de los que un 30% son temporales, «una cifra totalmente insuficien­te para atender a la ciudadanía».

No obstante, el presidente de CSIF –sindicato más representa­tivo en las administra­ciones públicas y con presencia creciente en el sector privado– puso en valor el trabajo de las plantillas de este organismo, que han atendido a más de ocho millones de ciudadanos durante el año pasado, sobre todo desde marzo, «a pesar de que desde el Gobierno han demostrado que no tienen una apuesta clara por el SEPE».

Miguel Borra resaltó además el esfuerzo realizado por el colectivo de empleados públicos españoles para afrontar las necesidade­s derivadas del temporal y la pandemia. Sin embargo, apuntó que las necesidade­s «han puesto al descubiert­o las costuras del sistema tras años de recortes».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain