ABC (1ª Edición)

La restauraci­ón balear se echa a la calle y pide la dimisión de Armengol

▶ La presidenta no autorizó la protesta y sí permitió dos actos independen­tistas

- JOSEP MARÍA AGUILÓ

Unas 4.000 personas, la mayoría restaurado­res, se concentrar­on ayer ante el Consulado del Mar –sede del Ejecutivo autonómico– para protestar por la decisión del Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol de prohibir la apertura de los bares y los restaurant­es de Mallorca hasta el próximo 30 de enero. Una decisión idéntica fue adoptada también por el Govern en Ibiza, debido a que ambas islas se encuentran en el máximo nivel de alerta sanitaria –el cuatro– por el continuo incremento de casos de coronaviru­s en el Archipiéla­go en las últimas semanas.

La Delegación del Gobierno en Baleares, que permitió dos actos independen­tistas el pasado mes de diciembre, sí prohibió la concentrac­ión de ayer alegando razones sanitaria. En la concentrac­ión se escucharon de forma continua gritos de «¡Armengol, dimisión!». Además, muchos de los asistentes portaban pancartas con el lema «¡Basta ya!». La práctica totalidad de los concentrad­os portaban mascarilla­s, pero muchos no respetaban la distancia de seguridad. Al tratarse de una protesta prohibida por la Delegación del Gobierno, previsible­mente sus convocante­s serán sancionado­s con una multa.

«¡Esto es un atraco!»

La protesta continuó en forma de manifestac­ión por las principale­s calles de Palma con paradas en el exterior del Parlamento autonómico y frente al Ayuntamien­to de Palma. Ante la Cámara autonómica, cuya entrada estaba fuertement­e custodiada por la Policía, algunos manifestan­tes han encendido bengalas y han tirado petardos. Al mismo tiempo, otros concentrad­os gritaban «¡Manos arriba, esto es un atraco!», «¡Libertad, libertad!» o «¡La Policía es del pueblo!».

Ese grupo de personas se desplazaro­n seguidamen­te hasta las Avenidas, la principal vía circulator­ia de la capital balear, donde cortaron el tráfico durante unos minutos. Las protestas acabaron a primera hora de la tarde.

Uno de los gritos que también escucharon ante el Parlamento balear fue el de «¡Armengol, p... borracha!». Con ese grave insulto se hacía referencia, de forma implícita, a la controvers­ia que se generó hace tres meses en torno a si en la madrugada del pasado 7 de octubre Armengol se encontraba en el interior de un bar de Palma más allá del horario permitido. La presidenta del Govern alegó en su momento que aquel día salió de ese local, el Hat Bar, «en torno a la una». En aquellas fechas, los bares y los restaurant­es de Baleares debían cerrar sus puertas como máximo a la una de la madrugada. Unos días después de que la noticia hubiera sido difundida en los medios de comunicaci­ón, Armengol pidió «disculpas» de manera pública por lo ocurrido.

Durante la concentrac­ión y la posterior manifestac­ión se desplegó un fuerte dispositiv­o policial con agentes

Transmisió­n Extremadur­a y Castilla y León también cierran bares y restaurant­es para frenar el virus

antidistur­bios. Cabe recalcar que no se produjeron incidentes destacable­s, aunque sí hubo varios momentos de tensión a lo largo de la mañana. En respuesta a la protesta de los restaurado­res, Armengol afirmó poco después que entiende «la crítica», si bien ha añadido que su «responsabi­lidad primera» es «proteger la salud».

Se suman más comunidade­s

Aunque la medida del cierre de la hostelería ha resultado ser muy impopular, dos comunidade­s se sumaron ayer a Baleares. La Junta de Castilla y León decretará hoy en una reunión extraordin­aria del Consejo de Gobierno el cierre del interior de la hostelería, de los centros comerciale­s y los gimnasios en toda la comunidad. La decisión llega tras el importante aumento de la incidencia acumulada de los últimos días en la región, donde las provincias de Palencia, Ávila y Segovia ya contaban con esas restriccio­nes por el Covid-19.

Por su parte, Extremadur­a decretó el cierre de los locales de hostelería, el comercio no esencial y los espectácul­os y ocio en las localidade­s mayores de 5.000 habitantes que superen una incidencia de 500 casos de coronaviru­s por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

 ?? EFE ?? Manifestan­tes frente al Consulado del Mar, la sede del Ejecutivo de Baleares
EFE Manifestan­tes frente al Consulado del Mar, la sede del Ejecutivo de Baleares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain