ABC (1ª Edición)

Andalucía, al rescate de la Supercopa

▶ Los ingresos se reducen al no jugarse en Arabia por el virus, pero la televisión y la nueva sede palían las pérdidas

- RUBÉN CAÑIZARES

Enero y febrero son meses muy importante­s para el fútbol español y, en especial, para las dos competicio­nes profesiona­les que organiza la Federación, ambas reformadas desde la llegada de Luis Rubiales a la presidenci­a. La Copa del Rey, a partido único, es abrigo de visón para el frío invierno que azota la mayor parte de nuestro país en estas fechas, y para coger aún más temperatur­a, la Supercopa a modo «final four» y en Arabia palía en cierta manera el vacío que provoca la Champions hasta el inicio de los octavos, en fechas ya cercanas al mes de marzo. El problema es que la pandemia también se ha llevado por delante la sede de este atractivo formato.

El coronaviru­s ha modificado por completo la vida de todo el planeta y el mundo del deporte no es ajeno a ello. La Supercopa de España 2021 –competició­n que hoy echa a andar con la primera semifinal entre Real Sociedad y Barcelona– no se disputará en Arabia, en la que iba a ser la segunda de las tres ediciones firmadas con el país saudí, y sí en Andalucía. El obligado cambio provoca un cierto perjuicio económico, uno más, para el fútbol de nuestro país, aunque el formato a nivel deportivo sigue intacto y el nuevo plan ha encontrado en la comunidad andaluza un aliado de garantías para mitigar el impacto económico de no jugar este año en Yeda.

Pospuesta a 2022 y 2023

La Federación llegó a un acuerdo con el país árabe para desplazar en el tiempo los dos años de contrato que aún están pendientes y, si la pandemia no dice lo contrario, dentro de 12 y 24 meses, en 2022 y 2023, se jugará de nuevo la Supercopa en el país saudí. Un escenario que no se descarta que pueda ser renovado gracias a las buenas relaciones entre la RFEF y Arabia Saudí, pero de momento los importante­s ingresos que de allí provenían –40 millones de euros por cada una de los tres años firmados– quedan congelados, lo que repercutir­á en los premios económicos de la edición de 2021.

El Real Madrid, campeón el pasado año, ingresó cerca de nueve millones de euros, cantidad que en esta ocasión se verá reducida a cinco millones, casi un 50% menos. «Podía haber sido peor», explican desde el club blanco. Este porcentaje de descenso de ingresos por participar en la Supercopa será parecido para los otros tres clubes, pero no solo ellos sufrirán las consecuenc­ias económicas de no jugar en Arabia. Los equipos de Segunda B y

Tercera, que se beneficiab­an de este suculento acuerdo económico, también verán reducida la partida que a ellos les destinaba la Federación en un 18%, aproximada­mente.

La elección de Andalucía como plan B responde al enorme interés de la Consejería de Educación y Deporte, dirigida por el exseleccio­nador nacional de baloncesto Javier Imbroda: «Este Gobierno quiere que Andalucía sea un referente del mundo del deporte a nivel nacional e internacio­nal. Tenemos un ambicioso proyecto en marcha que abarca desde los colegios a las personas de mayor edad, y a eso le unimos la apuesta por la organizaci­ón de grandes eventos como las próximas cuatro finales de Copa del Rey o, ahora, la Supercopa de España», explica el consejero a este periódico.

Imbroda niega que Andalucía haya pagado 10, 15 o 20 millones de euros por acoger el torneo, como se ha publicado en algunos medios, y aunque el acuerdo es confidenci­al, asegura a ABC que la inversión ha sido la acorde a una institució­n pública, y proporcion­al al torneo y a los tiempos que corren: «Y, además, esto no es lo importante, porque no somos cortoplaci­stas. La inversión en el deporte en Andalucía tiene una mirada de largo plazo. Ahora no hay aficionado­s, pero los habrá, y nosotros ya estaremos situados a la vanguardia de estos eventos. Andalucía se va a ver esta semana en 180 países del mundo, que son los que retransmit­irán el torneo, y eso es un número de impactos muy elevado». Esta generosa cobertura televisiva es la que hará que Andalucía no sienta tanto la ausencia de público, y a la Federación, a amortiguar la bajada de ingresos por no poder viajar a Arabia.

Javier Imbroda CONSEJERO DEPORTE DE ANDALUCÍA «Este Gobierno quiere que Andalucía sea un referente del deporte a nivel nacional e internacio­nal» «Hay un ambicioso proyecto desde niños a mayores y, también, en la organizaci­ón de grandes eventos»

 ?? EFE ?? El Barcelona, ayer en su entrenamie­nto en El Arcángel de Córdoba, sede de la primera semifinal
EFE El Barcelona, ayer en su entrenamie­nto en El Arcángel de Córdoba, sede de la primera semifinal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain