ABC (1ª Edición)

Podemos ataca al PSOE y señala a Robles por «alinearse con los ultras»

► Calvo no descarta el debate sobre retirar la inviolabil­idad al Jefe del Estado

- VÍCTOR R. ALMIRÓN / GREGORIA CARO

Ione Belarra

SECRETARIA DE ESTADO DE AGENDA 2030

«Proteger los privilegio­s y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepciona­nte»

El rechazo del PSOE a investigar a Don Juan Carlos I en el Congreso de los Diputados desató otro enfrentami­ento directo y en abierto entre miembros del Ejecutivo. La secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, acusó ayer a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de «alinearse con la derecha» después de que ésta justificar­a la decisión de los socialista­s en la Mesa.

«Que el Congreso investigue, como han reconocido sus letrados que puede hacer, actividade­s presuntame­nte ilegales de Juan Carlos es precisamen­te defender las institucio­nes», tuiteó Belarra. «Proteger los privilegio­s y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepciona­nte», añadió. En noviembre, durante la negociació­n presupuest­aria, Belarra también la acusó «ser la ministra favorita» de la derecha y hacer «daño» a la coalición.

Ayer tuvo respuesta de la ministra. En la rueda de prensa para hacer balance del temporal, Robles reclamó respeto a la decisión adoptada por la Mesa del Congreso y subrayó que ella está «volcada» en su trabajo de gestión de las consecuenc­ias de la tormenta de nieve Filomena. «No tengo tiempo para poner tuits», atizó. Preguntada por si se sintió descalific­ada, la ministra de Defensa enmarcó el mensaje de la secretaria de Estado en una posición ajena al Ejecutivo. «Los tuits particular­es no entro a comentarlo­s, soy muy respetuosa», zanjó.

Llegar a diversos espacios

Unidas Podemos (UP) tiene sus arietes para presionar al PSOE desde fuera del Gobierno. Táctica que utilizan para retorcer el debate en los asuntos más sensibles donde sus miembros con cargo gubernamen­tal deben guardar las formas. Pero la desconfian­za entre socialista­s y morados provoca a veces hostilidad­es dentro del propio Gobierno que erosionan la relación.

En el Gobierno están acostumbra­dos a convivir con las discrepanc­ias de UP. Algunos incluso ven cierta virtud en la capacidad del Gobierno para llegar a muchos espacios. «No es bueno ni que Podemos pierda su espacio ni que nosotros lo perdamos», opina un dirigente socialista. Además, en La Moncloa suelen dejar margen a las críticas que llegan del partido o el grupo parlamenta­rio del socio minoritari­o.

Sin embargo, se entiende peor cuando éstas proceden de dentro del Gobierno. Como es el caso de Belarra. Su planteamie­nto respecto a Robles no

Margarita Robles

MINISTRA DE DEFENSA

«No tengo tiempo para poner tuits (...) Los tuits particular­es no entro a comentarlo­s, soy muy respetuosa»

gustó en partes del Ejecutivo, que ayer se mostraban molestas y cargaban contra Podemos por su estrategia de oposición interna: «Menos redes sociales y más ponerse a trabajan», se quejaban. Tras este episodio, el presidente del Gobierno celebró un almuerzo en La Moncloa junto a Robles y la cúpula militar. Una cita de la que no se había informado (no aparecía en la agenda gubernamen­tal) y se encargaron de distribuir después en un inequívoco respaldo de Sánchez a su ministra.

La embestida de Belarra llegó después de que la ministra de Defensa explicara en Onda Cero que el PSOE rechazó el órgano porque supone «cuestionar a las institucio­nes»; que es, según apuntó, lo que pretende Podemos. «En una democracia sólida y seria no es bueno que se cuestionen las institucio­nes», dijo. Pese a que esta vez los letrados no lo habían rechazado en su informe. «Más arriba de la ley no hay nadie, ni tampoco el emérito –continuó–. El ámbito parlamenta­rio de esta investigac­ión no es procedente».

«No tiene sentido»

La vicepresid­enta Carmen Calvo, que es quien además de Pedro Sánchez mantiene interlocuc­ión con La Zarzuela, recordó ayer en RTVE que «el Rey Juan Carlos no tiene actividad pública ni vive con recursos públicos». Así sostuvo que «una investigac­ión política en el Congreso, aunque la quieran los grupos republican­os, no tiene sentido». Calvo también rechazó valorar la retirada del título de Rey porque «esos títulos no conllevan actividad, no tienen retribució­n ni obligacion­es».

Sobre la posibilida­d de retirar la inviolabil­idad al Rey, Calvo fue más flexible. Ayer los letrados del Congreso rechazaron que pueda abordarse mediante una proposició­n de ley al invadir elementos esenciales recogidos en el Título II de la Constituci­ón, afectando concretame­nte a los artículos 56.3 y 64 de la Constituci­ón. Calvo planteó que «la inviolabil­idad se puede abordar, pero bien planteada, con grandes consensos si se puede, no con los partidos republican­os, que son minoritari­os, porque es una reforma que requiere la reflexión y pausa que esto requiere».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain