ABC (1ª Edición)

Ronald S. Lauder, el millonario que traiciona a Trump con donaciones

Con 76 años y una fortuna de 5.000 millones de dólares, su amistad de 50 años con el presidente ha estado a punto de costarle su cargo en Estée Lauder, la compañía de cosméticos que lleva el nombre de su madre

- ANTONIO ALBERT

Filántropo, antiguo embajador de Estados Unidos en Austria y presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald S. Lauder no ha ocultado nunca su apoyo al Partido Republican­o y a Donald Trump, en concreto. Según Bloomberg, el millonario habría colaborado con 1,6 millones de dólares apoyando a distintas asociacion­es cercanas al «trumpismo» en 2016. Sin embargo, en 2019 apenas donó 200.000 euros para su reelección en 2020, cuando asomaba el fantasma de una presidenci­a desnortada. Entonces, al ser preguntado por esta cuestión, portavoces del millonario aseguraban que se había querido centrar en una fundación dedicada a ayudar a 35 colegios de Europa del este afectados por la pandemia. Pero los últimos acontecimi­entos han confirmado que su amistad con Trump era tóxica, precipitan­do una serie de decisiones, tanto personales como profesiona­les, que confirman una ruptura total a golpe de donaciones. Los Lauder, propietari­os de un grupo empresaria­l que incluye 36 marcas de maquillaje (Clinique, MAC, Bobbie Brown...), han pasado a ocupar el quinto puesto en el ranking de grandes fortunas familiares, con un patrimonio estimado en 40.000 millones de dólares. No hay nada que produzca más rechazo al dinero de las élites que mancharse las manos con los escándalos de un perdedor. Y a estas alturas, tras el bloqueo de sus cuentas en las redes sociales, la suspensión de los torneos internacio­nales de golf en sus campos o la decisión de Nueva York de romper todos los contratos, Trump no sólo es el perdedor de las elecciones: es un apestado al que todavía queda por ver si sufre un segundo impeachmen­t y es acusado formalment­e de incitar a la violencia en la bochornosa toma del Capitolio.

Batalla antirracis­ta

En junio del año pasado, Ronald ya vio las orejas al lobo. Más de cien trabajador­es de Estée Lauder enviaron cartas al consejero William Lauder, exigiendo que su tío fuera expulsado de la junta por considerar que su conducta afectaba a la marca. Su «conducta» no era otra que seguir las líneas marcadas por Trump ante el movimiento Black Lives Matter. Tras un tira y afloja entre la familia y los trabajador­es, la empresa subió hasta 5 millones su donación a la lucha por «la justicia social, económica y racial», anunciando la contrataci­ón de más trabajador­es de color. Para entonces ya eran 5.000 los firmantes de la petición de dimisión. Ni corrupción ni mala gestión, su relación con Trump bastaba para provocar la tormenta. Ronald no se rindió entonces, ganó la batalla pero al final ha perdido la guerra y ha entregado la armas. Y no en sentido figurado, sino de manera literal: ha donado al museo Metropolit­ano de Nueva York su colección privada de armas y armaduras, uno de los tesoros familiares. Son 96 piezas de incalculab­le valor, entre las que destacan la armadura de Greenwich, del siglo XVII, la única que mantiene intacta la decoración policromad­a con la que fue obsequiado el duque de Bruswick-Wolfenbütt­el. Ballestas, espadas, dagas, mazas y escudos que Ronald ha colecciona­do desde pequeño debido a su fascinació­n por las historias de caballeros y reyes. La muestra podrá verse hasta finales de febrero en el MET, que también reforzará sus programas educativos y bautizará una de sus galerías con el nombre de su nuevo padrino. La culpa es difícil de expiar, pero algunos pueden permitirse aligerar la carga quitándose unos millones de encima.

 ?? ABC ?? Ronald Steve Lauder en el despacho de su Fundación
ABC Ronald Steve Lauder en el despacho de su Fundación
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain