ABC (1ª Edición)

Varias regiones ven «injusto» que Illa priorice el reparto según las vacunas administra­das

► Sanidad garantiza la segunda dosis a los vacunados después de que Pfizer recortara en un 44% el envío de mañana

- L. DANIELE/ M. VERA/ A. MATEOS

La campaña de vacunación contra el Covid-19 se enfrenta a un nuevo obstáculo después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmara ayer que España recibirá esta semana un 44 por ciento menos de dosis debido a un ajuste en la producción de la planta de Pfizer en Bélgica. Esta reducción en el suministro afectará a todos los países europeos. «He trasladado a la Comisión Europea nuestra preocupaci­ón para que se asegure un suministro regular», subrayó Illa en una comparecen­cia ante los medios desde la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona.

Pese a este contratiem­po, el ministro prometió que «todas las personas» que recibieron ya una primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 van a recibir su segundo pinchazo en el momento previsto. Estas 205.725 dosis en lugar de las 360.000 previstas llegarán esta semana a España cuando las comunidade­s autónomas se diponen a aplicar la segunda inyección a las personas mayores que viven en residencia­s y a los sanitarios que luchan en primera fila contra el virus.

«Carrera alocada»

El departamen­to que dirige Salvador Illa había enviado a última hora del viernes una comunicaci­ón a los consejeros de Sanidad de las comunidade­s autónomas para informarle­s de su intención de repartir estas dosis de acuerdo a «criterios equitativo­s» pero teniendo en cuenta también «el ritmo de vacunación de la primera semana». Es decir, el Gobierno enviará, porcentual­mente de acuerdo a su población, más dosis a aquellas regiones que a mayor población hayan vacunado, y menos a las rezagadas.

El País Vasco es, a día de hoy, la autonomía que menos vacunas contra el coronaviru­s ha administra­do, concretame­nte el 41% de las 31.605 que ha recibido desde la última semana de diciembre. Desde el Ejecutivo que lidera Iñigo Urkullu apelan a la necesidad de disponer de una reserva de la fórmula de Pfizer y BioNTech ante la posibilida­d de que haya problemas en su distribuci­ón. Por esta razón, el lendakari consideró ayer que sería «injusto para Euskadi» que el Ejecutivo central garantizar­a la segunda dosis de la vacuna a aquellas comunidade­s que no hayan «hecho previsión».

«Llevaría a tener que denunciar una carrera alocada por vacunar “a cualquier precio” que se ha demostrado ineficaz y peligrosa», alegó. En un mensaje titulado «Euskadi siempre ha sido una nación, un país solidario y lo seguirá siendo», el presidente del Gobierno vasco consideró imprescind­ible que

Díaz Ayuso «Es un absoluto error y una falta de respeto que el Gobierno cambie las reglas de juego»

cada comunidad autónoma garantice un «stock suficiente» de dosis para completar la vacunación. Al menos, mientras únicamente se disponga de los productos de Pfizer-BioNTech y Moderna, empresas que «tienen que suministra­r vacunas a cientos de millones de personas en todo el mundo».

La vía más segura

En la misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tildó de «absoluto error y falta de respeto a todas las personas que están trabajando en la consejería de Sanidad, los técnicos sanitarios y para los ciudadanos de Madrid» que el Gobierno central quiera cambiar las reglas del juego» sobre la campaña de vacunación.

«Nosotros respetamos el trabajo que hace cada comunidad autónoma y cada una ha considerad­o hacer la vacunación de una manera. La nuestra era ir a los más débiles y a los sanitarios guardándon­os una segunda dosis porque al haber tan pocas nos garantiza que no se pierda el efecto», argumentó Ayuso.

 ?? DE SAN BERNARDO ?? Vacunación el pasado día 4 de enero en la residencia y centro de día Domus VI, en Alcalá de Henares
DE SAN BERNARDO Vacunación el pasado día 4 de enero en la residencia y centro de día Domus VI, en Alcalá de Henares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain