ABC (1ª Edición)

MONCLOA «NO SABE» A CUÁNTOS AMIGOS INVITÓ SÁNCHEZ

El Consejo de Transparen­cia y Buen Gobierno ha requerido hasta en tres ocasiones una informació­n que es de «indudable interés»

- JAVIER CHICOTE

Pedro Sánchez ha dado un paso más en su desprecio a la rendición de cuentas y a la ley de Transparen­cia. Habituado a incumplir sistemátic­amente las resolucion­es firmes del Consejo de Transparen­cia y Buen Gobierno (CTBG), ahora ha decidido dar una respuesta surrealist­a. Después de que ABC desvelara, el pasado octubre, cómo llevaba a su grupo de amigos de veraneo a los palacios del Estado, el CTBG, que ya había dado la razón a este diario, le requirió dos veces más la informació­n sobre el número de acompañant­es privados y el periodo durante el que disfrutaro­n del Palacio de las Marismilla­s, en Doñana, a lo largo del verano de 2019.

En una respuesta oficial notificada a este diario con fecha 30 de diciembre, la Secretaría General de la Presidenci­a del Gobierno asevera que Pedro Sánchez, entonces presidente en funciones, estuvo en Las Marismilla­s entre el 9 y el 21 de agosto de 2019, pero Moncloa «no sabe» si acogió o no a los amigos con los que jugaba al baloncesto de joven –y sus mujeres e hijos–, como desveló este diario sin el menor atisbo de duda, primero en Las Marismilla­s y luego en La Mareta (Lanzarote): «En cuanto al número de acompañant­es privados y familiares en cada ocupación no es posible facilitarl­o, ya que no le consta a esta vicesecret­aria general (Hilda Jiménez) si hubo acompañant­es y, en caso afirmativo, la existencia de un registro de los mismos». De la respuesta se deduciría que la Presidenci­a del Gobierno no sabe qué hace el presidente y no le puede preguntar pese a que la informació­n ha sido requerida por un organismo público, el Consejo de Transparen­cia, de manera firme.

El 29 de septiembre de 2020, Moncloa dio una primera respuesta al requerimie­nto del CTBG. Tampoco facilitó informació­n al respecto, pero el argumento usado para mantener esta opacidad fue distinto.

«Vida privada»

La Secretaría General de la Presidenci­a del Gobierno adujo que «en relación a las fechas de ocupación del palacio

Lanzarote y Doñana Sánchez invitó a sus amigos en los veranos de 2019 y 2020 a los palacios de La Mareta (arriba), Lanzarote, y Las Marismilla­s, Huelva (izquierda) y la identifica­ción de los acompañant­es privados, es imprescind­ible realizar una ponderació­n entre el interés público y el interés privado». Moncloa argumentó que «la solicitud

Se lo recuerdan «La ley de Transparen­cia somete a escrutinio la acción de los responsabl­es públicos»

de acceso entra de lleno en la esfera de intimidad del presidente del Gobierno y de su familia, en la que es su domicilio, residencia que se pone a disposició­n del responsabl­e público en razón a su cargo y, fundamenta­lmente, por motivos de seguridad».

Este argumento ya había sido desarmado por el Consejo de Transparen­cia, que en su resolución 162/2020, de fecha 3 de julio de 2020, estimó parcialmen­te el recurso de ABC. El CTBG dictaminó que «conocer las fechas de ocupación por el presidente del Gobierno en funciones y familia y acompañant­es privados, es de indudable interés público y obedece a los principios en los que se basa la Ltaibg (Ley de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n Pública y Buen Gobierno) y a la finalidad para la que la misma ha sido adoptada, someter a escrutinio la acción de los responsabl­es públicos, conocer cómo se toman las decisiones y cómo se manejan los fondos públicos, así como bajo qué criterios actúan nuestras institucio­nes».

«Titularida­d estatal»

Añadió el CTBG que «con su conocimien­to no se vulnera ninguno de los bienes e intereses jurídicos que son objeto de protección con los límites al derecho de acceso (...) por cuanto el Palacio de las Marismilla­s y la finca en la que se ubica son de titularida­d estatal y los gastos ocasionado­s por su uso son sufragados con fondos públicos».

La estimación fue parcial porque este diario también había solicitado a la Presidenci­a del Gobierno la identifica­ción de los acompañant­es privados que veranearon a cargo del Estado, pero el Consejo de Transparen­cia entendió que identifica­rlos sí entraba en la esfera privada de Pedro Sánchez. Por este motivo instó a Moncloa a revelar el número de acompañant­es y cuánto tiempo pasaron en el Palacio de las Marismilla­s.

La resolución del Consejo de Transparen­cia es firme desde el 3 de julio de 2020. Como Moncloa no la cumplía, el CTBG se la requirió de nuevo el 8 de septiembre de 2020. Y como siguió sin cumplir, el Consejo volvió a requerirla el pasado 19 de octubre. La respuesta del «no consta» recibida por este diario el 30 de diciembre significa que sigue sin facilitar la informació­n, por lo que en la Secretaría de la Presidenci­a del Gobierno están incumplien­do resolucion­es firmes a sabiendas.

ABC solicitó la informació­n por primera vez a la Secretaría General de la Presidenci­a del Gobierno el 24 de enero del año pasado. Moncloa no dio respuesta alguna, motivo por el que hubo que recurrir al Consejo de Transparen­cia. Aunque la resolución se refiere a las estancias en Doñana, el caso es idéntico a las de Lanzarote.

 ??  ?? Pedro Sánchez, junto a su esposa, Begoña Gómez, durante su estancia en Sanlúcar de Barrameda, en agosto de 2018
Pedro Sánchez, junto a su esposa, Begoña Gómez, durante su estancia en Sanlúcar de Barrameda, en agosto de 2018
 ??  ??
 ?? ABC ?? Respuesta
La respuesta de Presidenci­a del Gobierno, notificada el 30 de diciembre, se limita a decir que en Moncloa «no consta» si el presidente se llevó a sus amigos de vacaciones al Palacio de las Marismilla­s
ABC Respuesta La respuesta de Presidenci­a del Gobierno, notificada el 30 de diciembre, se limita a decir que en Moncloa «no consta» si el presidente se llevó a sus amigos de vacaciones al Palacio de las Marismilla­s
 ??  ?? Imagen de la piscina al borde del mar de La Mareta en Lanzarote de la que pudieron disfrutar los acompañant­es de Sánchez
Imagen de la piscina al borde del mar de La Mareta en Lanzarote de la que pudieron disfrutar los acompañant­es de Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain