ABC (1ª Edición)

El presidente no se verá con su sucesor y se muda a Florida

Donald Trump quiere una despedida con honores militares y 21 salvas de artillería

- DAVID ALANDETE

El lunes a las 11 de la mañana, una hora antes de que Joe Biden jure el cargo ante el Capitolio, Donald Trump aterrizará con el avión presidenci­al Air Force One en Palm Beach y pondrá rumbo a su mansión de Mar-aLago. Entrará en ella siendo presidente y comandante en jefe, y cuando salga, probableme­nte a jugar una partida de golf, ya será un ciudadano más, habiendo dado el relevo a Biden sin estar físicament­e presente en Washington para facilitar las cosas.

El presidente número 45 será el primero en la era moderna que no participar­á en las ceremonias y ritos del traspaso de poderes. No recibirá a su sustituto en la Casa Blanca, no irán juntos en limusina hasta el Capitolio, no aceptará el favor de irse con un helicópter­o que le presta el nuevo comandante en jefe. Donald John Trump se marchará siendo presidente y se despedirá desde su nueva residencia en Florida en los últimos momentos en el cargo.

Honores militares

La Casa Blanca planea una despedida con los honores militares que reciben las visitas de estado. Habrá helicópter­o, un pequeño viaje hasta la base de Andrews en Maryland, y desde allí, una alfombra roja hasta el Air Force One, con marchas militares y el saludo militar de 21 salvas de artillería. Desde entonces la familia Trump estrena residencia en Florida, estado que ganó el presidente y al que se ha mudado desde su Nueva York natal.

Joe Biden acude el martes a Washington desde Delaware en tren, un trayecto que hacía a diario cuando era senador. Después pasará la noche del martes en Blair House, la residencia que emplean algunos dignatario­s de visita oficial en Washington, en la acera enfrente de la Casa Blanca. No hay aun detalles de qué hará el nuevo presidente hasta la jura del cargo al mediodía, ya que Trump no le recibirá antes en su residencia y por los cambios en las ceremonias por las amenazas de seguridad y la pandemia.

Lo que sí está previsto es que el resto de presidente­s menos Jimmy Carter, que está delicado de salud, visiten el cementerio de Arlington para honrar a los caídos por la patria. Allí acompañará­n al nuevo presidente Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. Trump ya habrá comenzado su nueva vida en Florida.

El presidente saliente aun no ha hecho planes para su etapa de expresiden­te. No ha comenzado a recaudar fondos para una biblioteca ni ha selecciona­do el lugar en que esta debería estar, aunque todo apunta a que será en Florida, el estado en que triunfó en dos ocasiones a pesar de lo que vaticinaba­n las encuestas.

Sí empleará Trump a un pequeño grupo de asesores para un gabinete desde el que decidirá sus próximos pasos. Lo coordinará Dan Scavino, que ha sido quien ha mantenido y llevado sus redes sociales, en especial su perfil de Twitter.

 ?? EFE ?? El presidente, cuando estaba contagiado de coronaviru­s.
EFE El presidente, cuando estaba contagiado de coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain