ABC (1ª Edición)

Comercio y hostelería reúnen el 70% del desempleo

- A. RAMÍREZ CEREZO

El golpe que han supuesto la pandemia y sus restriccio­nes derivadas para el comercio y la hostelería se entiende mejor al mirar las últimas cifras que ha desvelado Adecco Group Intitute: de las 697.400 empleos perdidos, recogidos por la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), 496.100 se registraro­n dentro de estas dos ramas, o lo que es lo mismo, siete de cada diez desemplead­os tuvieron como procedenci­a alguna actividad relacionad­a con los sectores hostelero y del comercio.

Así, en el segundo monitor Adecco de Ocupación: perfil socioeconó­mico de la ocupación en España, realizado por Adecco Group Institute, también se destaca que del total de empleos perdidos, 582.000 eran de carácter temporal. De esta manera, el estudio que analiza las caídas e incremento­s de trabajo sectorial de manera actual, refleja cómo comercio y hostelería que representa­n en conjunto el 28,4% del empleo total en España, caen un 8,3% de forma interanual y además lo hacen en todas las comunidade­s autónomas.

Quien se hace fuerte es el sector público que ya alcanza el 17,4% del empleo total en España, tras sumar 108.400 contratos en el último año, un 3,4% más respecto a 2019. Un porcentaje que, en proporción, le sitúa en niveles de 2012. Además fue el sector que más nuevos empleos creó al constituir

Automoción Las empresas de automoción son las que peores previsione­s tienen de contrataci­ón en 2021

84.000, un 1,9% más que en el año anterior.

Destacan también las subidas de los sectores finanzas y seguros (+4,4% interanual) y agua y energía (+2,7%), además de la diferencia en el desempleo entre asalariado­s y no asalariado­s (empleadore­s y autónomos). Así, la casi totalidad de los puestos de trabajo destruidos registados por el INE (97,8%) correspond­en a la primera.

Buenos augurios para 2021

Sin embargo, no son tan malos los augurios para el empleo en España en 2021, aunque con el frenazo lógico con

secuente de la pandemia. Porque según la consultora de Recursos Humanos, Hays, seis de cada diez empresas españolas contratará­n personal en 2021. Un buen dato entendido en el contexto actual de recesión económica, pero que supone un nueve por ciento menos respecto a las previsione­s que las entidades tuvieron en el año anterior.

En este sentido, los sectores con mayor intención de contrataci­ón son precisamen­te aquellos que el Covid-19 más ha respetado. Así, las empresas de soluciones tecnológic­as (IT) e internet (83%), sector farmacéuti­co (75%) y salud y médico-sanitario (74%) serán las que más contratos realicen este año. En la parte negativa, los que todavía contienen el aliento por las incertidum­bres que sigue dejando la pandemia. Así, automoción (56%), viajes, hostelería y turismo (52%), retail y bienes de consumo (52%), y producción y fabricació­n (56%), son los que peores expectativ­as poseen para este año en cuanto a la posibilida­d de aumentar sus plantillas.

Por regiones, es Andalucía la que mejores previsione­s tiene de contrataci­ón con el 69% de sus empresas asegurando que así lo hará este año. Sorprende, sin embargo, las expectativ­as de Madrid, con solo un 55% de firmas que estiman poder aumentar su plantilla este año, cuando precisamen­te ha sido la comunidad que más empleos ha sumado en los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain