ABC (1ª Edición)

El Gobierno busca medidas de contención del virus y se resiste a tocar el estado de alarma

∑ Mantiene sus dudas sobre la ampliación del toque de queda y aplaza el debate al Interterri­torial de hoy

- V. RUIZ DE ALMIRÓN / E. MONTAÑÉS

Las autonomías han salido en tromba a reclamar al Gobierno «un nuevo estado de alarma», y el Ejecutivo de Pedro Sánchez no se ha cerrado en banda a hacerlo. Pero mantiene sus dudas, las que ha venido deslizando desde el pasado fin de semana. Desde La Moncloa responden que, de momento y sobre todo hasta que se debata hoy de tú a tú con los 17 consejeros en el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud, el decreto actual del estado de alarma ya deja margen suficiente para aplicar otras restriccio­nes y maniobrar para frenar al virus. Que quedan instrument­os.

En el debate sobre el cambio en las franjas horarias del toque de queda, el Ejecutivo no se compromete a adelantarl­o a las 20.00 horas como piden numerosas autonomías (también socialista­s); solo promete escuchar a las regiones esta tarde. Así que la ministra portavoz María Jesús Montero anima, por el momento, a exprimir todas las capacidade­s que deja el estado de alarma y sus competenci­as propias para adoptar restriccio­nes sin necesidad de abordar cambios de mayor calado, considera.

Castilla y León ya multa

Ampliar y adelantar el toque de queda en dos horas (hasta las 20.00) no es una de ellas, reprochan los consejeros del ramo. De hecho, la única comunidad que ha impuesto ese horario restringid­o desde el sábado es Castilla y León, que ya sanciona a quienes incumplen la restricció­n, a pesar de que la medida está ahora mismo en los tribunales. El Tribunal Supremo comunicó ayer que da diez días de plazo a la región presidida por Alfonso Fernández Mañueco para que presente sus alegacione­s contra el recurso que interpuso el Gobierno en su contra, al objetar que está fuera del marco legal.

En el debate de hoy, Mañueco no se quedará solo y su petición será respaldada por un reguero de regiones, opor lo que en principio ese asunto sí se presenta controvert­ido en la agenda de hoy. María Jesús Montero, no obstante, quiso despejar la cuestión en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado ayer y señaló que «en la lucha contra el virus no cabe la polémica», aunque Salvador Illa, ministro de Sanidad, había dicho poco antes en una entrevista concedida a la emisora Ser Cataluña, que «cualquier medida que afecte a la movilidad requiere de herramient­as jurídicas» y modificaci­ones que solo cabrían dentro del paraguas del estado de alarma. «No quiero tener una postura de cierre a escuchar nada, pero las medidas se deben valorar bien y con seguridad jurídica», dijo. En la reunión de hoy se van a evaluar todos esos instrument­os a disposició­n de las autonomías, comunicó el Ministerio de Sanidad.

Ciertament­e la discordia está servida, por mucho que lo negase Montero, y las comunidade­s trasladará­n que lo fían todo a esta limitación, puesto que los cierres de hostelería, perimetral­es y de comercios ya los han adoptado y la incidencia acumulada sigue ganando números (ayer, la del conjunto nacional se disparó a los 714 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días). Las dos últimas regiones en solicitar al Gobierno que se lo replantee y modifique su rechazo inamovible hasta el momento fueron la Comunidad Valenciana, dirigida por el socialista Ximo Puig, y la vasca, con el lendakari Iñigo Urkullu, quien subrayó que su Gobierno impondrá reuniones de no más de cuatro personas en toda la comunidad y también reclama adelantar a las 20.00 horas la limitación nocturna.

Junto a la presión autonómica, los partidos de la oposición, como PP y Cs, reclamaron ayer al Gobierno que «deje de hacer la estatua y abra el paraguas jurídico» (dijo Inés Arrimadas) para que las regiones amplíen el toque de queda. Desde Génova, Teodoro García Egea no quiso fijar posición respecto al toque de queda y tampoco compromete su apoyo a esa modificaci­ón. Los populares exigen un marco y una estrategia nacional contra el virus que fije unos «criterios básicos» y «homogéneos y no un estado de alarma a la carta». Emplazan a Pedro Sánchez a explicar en el Congreso la «hoja de ruta» con la que pretende levantar un dique frente al patógeno.

Los populares no fijan posición sobre el toque de queda. Piden a Sánchez un marco de actuación único

 ?? EP ?? Los comercios de Valladolid bajan la persiana a las 20.00, la hora tope
EP Los comercios de Valladolid bajan la persiana a las 20.00, la hora tope

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain