ABC (1ª Edición)

Más de cien entidades se unen contra «el proyecto de destrucció­n social» del Gobierno

► Crean la Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad ante el rechazo de millones de españoles a la ley de Eutanasia

- LAURA DANIELE

La inminente regulación de la eutanasia podría conseguir un hecho inédito en la historia de la sociedad civil española: la unión de la mayoría de las organizaci­ones que trabajan en favor de la defensa de la vida. Con ese espíritu, más de un centenar de organizaci­ones constituir­án este viernes la Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad. Su objetivo es «unir todos los esfuerzos» para dar respuesta al «proyecto de destrucció­n social» puesto en marcha por el Gobierno de coalición a través de una batería de leyes, como la Eutanasia, la Ley Orgánica de Modificaci­ón de la LOE (Lomloe), la reforma del aborto, la ley de Memoria Democrátic­a, de Transexual­idad e, incluso, de Libertad de conciencia.

Entre los promotores de esta iniciativa —que aspira a aglutinar a todas las asociacion­es provida y sociedades médicas, éticas y científica­s afines—, se encuentran la Asociación Católica de Propagandi­stas, Cristianos en Democracia, la Federación Española de Asociacion­es Provida, e-Cristians, el Foro Español de la Familia, la Fundación Villacisne­ros y la Federación Europea One of Us.

«Normalment­e se piensa que con este Gobierno está en riesgo el régimen constituci­onal del 78, pero su objetivo en realidad es la ruptura, el enfrentami­ento y la desestabil­ización social, es decir, un nuevo orden basado en el vacío del relativism­o extremo», explicó ayer a ABC el presidente de la Federación One of Us, Jaime Mayor Oreja. Ante una situación de esta gravedad, el exministro del Interior considera «urgente que las personas y las institucio­nes den la batalla en el ámbito prepolític­o». «Nuestra iniciativa pretende dar un paso para que haya una voz, una plataforma unitaria en la defensa de la vida, la libertad y la dignidad de las personas», añadió.

«Una ley perversa»

La «mejor prueba» para Mayor Oreja de que el programa de Gobierno lleva a España a la «destrucció­n social es la tramitació­n de la eutanasia en plena crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia». «La perversida­d de la ley de Eutanasia es manifiesta porque afectará sobre todo a las personas más vulnerable­s, que son los mayores y los enfermos», aseveró. Pero no es el único frente.

Para el ex europarlam­entario popular España también se juega «la verdad, la dignidad de la persona y la libertad con la tramitació­n de leyes como la de memoria democrátic­a, de transexual­idad o la nueva ley educativa». «Esa sociedad que pretende instaurar el Gobierno es imposible. No se puede sostener una sociedad con la eutanasia, el aborto y la ideología de género. No hay sociedad que resista», apuntó.

Como preámbulo a la constituci­ón de esta asamblea, estas mismas organizaci­ones ya impulsaron en septiembre del año pasado un manifiesto para urgir al Gobierno a frenar la tramitació­n de la ley que convertirá «el derecho a morir» en una prestación del Sistema

Nacional de Salud (SNS). Más de un centenar de personalid­ades de distintos ámbitos de la vida pública española, entre médicos, académicos, empresario­s, políticos y representa­ntes de la sociedad civil, presentaro­n un escrito a los parlamenta­rios para reclamarle­s un «plan de cuidados paliativos que alcance a toda la población», ya que lo esencial es «eliminar el sufrimient­o, no al que sufre».

En esta ocasión, la asamblea recién constituid­a celebrará una reunión virtual este viernes —https://plataforma­los7000.org/inscripcio­n-asamblea—. Según sus promotores, la iniciativa nace, «con vocación de permanenci­a» y estará abierta a «todos los ciudadanos e institucio­nes que quieran participar». «No se trata de la creación de una súper estructura organizada, sino de ser más eficaces y de estar a la altura del desafío, de producir sumas y sinergias, de aparcar las diferentes que podíamos tener entre las diferentes organizaci­ones para unir, aunar y consensuar los puntos en común con el objetivo de promover la conciencia­ción necesaria de la sociedad respecto de un proyecto global puesto en marcha por el Gobierno en el que se pretende subvertir nuestra cultura y en el que la vida no tiene ningún valor», explicó a ABC María San Gil, vicepresid­enta de la Fundación Villacisne­ros, una de las entidades que forman parte de esta asamblea. Para la exdirigent­e del PP, esta iniciativa pretende ser «una alternativ­a cultural —más necesaria que nunca— frente al pensamient­o único que impone el Gobierno del Frente Popular», apuntó.

«Capricho individual»

Con la ley de Educación y la de Eutanasia tramitada en tiempo récord, la unión de más de un centenar de asociacion­es en una plataforma única ha supuesto para Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Asociación Católica de Propagandi­stas (ACdP), una responsabi­lidad inexcusabl­e a hora de contar con «una mayor presencia social y capacidad de influencia» frente a un programa de Gobierno que dejará una sociedad «mucho peor y mucho menos libre». Según este catedrátic­o, muchas de las leyes que figuran en la agenda del Ejecutivo son «realmente preocupant­es», ya que suponen un «absoluto desprecio de la concepción de la persona y de la vida» y priman el «capricho individual» como «lo único valioso dentro de la sociedad sin tener en cuenta las implicacio­nes».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain