ABC (1ª Edición)

«El desayuno es aun más esencial en la gélida vuelta al colegio»

- LAURA PERAITA

Hoy se inicia la vuelta paulatina de los escolares que tras la borrasca Filomena vieron interrumpi­das sus clases presencial­es. Un regreso marcado por unas temperatur­as muy bajas y por la exigencia de mantener las ventanas abiertas por el riesgo de contagio del Covid-19 entre alumnos.

Según Javier Miranda, jefe del Servicio de Pediatría de Hospitales Vithas Valencia y Castellón, que pasen tantas horas sentados a temperatur­as tan bajas requiere cuidar aún más ciertos detalles para evitar que cojan un buen resfriado. La ropa de abrigo es muy importante, pero también lo es lo que ingieran para que su cuerpo no pierda calor. «Es fundamenta­l que salgan de casa desayunado­s y, a ser posible bien desayunado­s –matiza– porque es una buena fuente de calorías. Deben tomar, al menos, un lácteo, una fruta, cereales, algo de pan... De lo contrario, el cuerpo echará mano de sus reservas y tendrá mayor sensación de frío».

Al igual que el desayuno, señala que también es fundamenta­l que almuercen. «Un bocadillo es una buena opción y, si hay posibilida­d de que tomen una bebida caliente en el colegio, les ayudará a hacer frente de forma más rápida a las bajas temperatur­as».

En relación a la vestimenta, sobre todo estos días que todavía hay nieve en las calles, aconseja que los niños no jueguen a lanzarse bolas porque llegarán a clase mojados, lo que supone un peligro para su salud. «Lo mejor es que lleven ropa de cambio en su mochila», apunta este pediatra. De hecho, ya hay colegios que han mandado circulares a los padres haciéndole­s esta recomendac­ión e, incluso, informando, que estos días no saldrán al patio de recreo si hay nieve para impedir precisamen­te que estén con la ropa húmeda en clase.

Javier Miranda recuerda, además, la importanci­a de abrigarles «con ropa térmica y por capas, con gorro, calcetines gordos y si los abrigos son de lana o fibras naturales, mejor».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain