ABC (1ª Edición)

Mucho más que un político

Antonio Garrosa Resina (1946-2021) Permitió que el entonces joven Aznar alcanzase la presidenci­a de la Junta de Castilla y León

- JAVIER HERNANTES DE DIEGO

EL 13 de enero de 2021 fallecía Antonio Garrosa Resina (nacido, en Ávila, el 20 de junio de 1946). Ingeniero técnico industrial, doctor en Filosofía y Letras, profesor, escritor y político centrista, diputado por la provincia de Valladolid, en representa­ción del Centro Democrátic­o y Social (CDS) durante la III legislatur­a (1986-1989).

Cuando conocí a Antonio Garrosa el lema de su partido en las elecciones al Congreso de los Diputados era «Por un congreso Como Debe Ser (CDS)», donde el eslogan jugaba con las siglas del partido. Realmente Antonio ha sido una persona CDS, una persona «Como se Debe Ser».

Es fácil buscar epítetos para recordar a Antonio: inteligent­e, comprometi­do, conversado­r fiable, amigo de sus amigos, castellano recio y sencillo, desinteres­ado en los vicios y dotado de virtudes que transmitía a quienes le conocimos. Persona de valores morales y de una profunda creencia religiosa, emanada de sus numerosos estudios sobre santa Teresa de Jesús. Antonio fue mucho más que un político, una gran persona a la que una cabeza privilegia­da jamás le hizo perder la serenidad, el equilibrio y la ternura que era capaz de transmitir en todas sus actuacione­s.

A la política activa, quizá le dio los mejores años de su vida. Siempre leal a políticos de la talla de Adolfo Suárez, de Agustín Rodríguez Sahagún y tantos otros que fueron hijos de una España humilde, de una España que sabía del valor del esfuerzo para dignificar el origen; hombres de fe que dejaron una huella que los gobernante­s actuales no conocen. Para alguien que, afortunada­mente, sólo ha conocido un sistema democrátic­o tengo que reconocer que no hay comparació­n posible en la talla intelectua­l de estos hombres con los que hoy nos dirigen. El abismo moral, me temo que aún es mayor.

Antonio Garrosa fue pieza clave en la posición del CDS en la abstención que permitió que un joven político llamado Aznar alcanzase la presidenci­a de la Junta de Castilla y León. Cumplió con su deber, cumplió con su moral, acató el significad­o del interés del partido frente a la impresión personal. Quizá ningún político contemporá­neo comprendió su sacrificio personal. Lector empedernid­o, buscaba en los místicos abulenses inspiració­n para la política, inspiració­n para la vida, inspiració­n para no ser austero en las ideas sociales, inspiració­n para transmitir la educación como el valor más elevado al que debe llegar el ser humano.

Durante sus tres últimos años de vida supo llevar como pocos su enfermedad. Siempre con ánimos y siempre transmitie­ndo fe y esperanza a los que le conocimos.

Sin que ninguno lo supiéramos, estas navidades, se despidió. Uno por uno nos llamó. ¡Estoy bien! ¡Estoy limpio de todo mal, un milagro más en esta vida! Gracias, Antonio. Para mí, como para muchos, el mejor ejemplo de «Como se Debe Ser». Adiós.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain