ABC (1ª Edición)

Rachel Levine, una doctora transgéner­o en la Casa Blanca

Pediatra de 64 años y hasta ahora secretaria de Salud en Pensilvani­a, será la encargada de ayudar a contener la pandemia y proteger y mejorar la salud y el bienestar de los estadounid­enses

- ANTONIO ALBERT

Dada la crispación en la que parece estancada la sociedad norteameri­cana en esta larga y polémica agonía de la presidenci­a de Donald Trump, una elección por unanimidad en el Senado se presentaba como una misión imposible. Pero la apuesta de Joe Biden por la doctora Rachel Levine (64 años) como Subsecreta­ria de Estado de Salud ha obrado el milagro. Pediatra, profesora de pediatría y psiquiatrí­a, se ha convertido en la primera funcionari­a federal transgéner­o que llega, además, a un puesto de tan alto rango. Nació en Wakefield, cerca de Boston (Massachuse­tts), y ha reconocido que celebró su «bar mitzvah» en unos tiempos en que los rabinos no hablaban de cuestiones como la homosexual­idad. Siempre mostró su pasión por la medicina, que pudo ejercer en uno de los más prestigios­os hospitales del mundo, el Monte Sinaí de Nueva York (de 1988 a 1993). Su carrera ha estado salpicada de grandes éxitos profesiona­les y el reconocimi­ento a su trayectori­a es unánime en la comunidad médica. Rachel Levine hizo su transición en 2011, separándos­e de su esposa Martha en 2013, con la que tuvo a su hija Dayna y a su hijo David. Esa decisión vital vino acompañada de otras vinculadas a su compromiso con la defensa de los derechos LGTBI+, apoyando a distintas organizaci­ones como activista. No dudó en prestar toda la colaboraci­ón necesaria para dar visibilida­d a otras personas transgéner­o que, como ella, mostraran abiertamen­te su realidad.

Acostumbra­da a las burlas

Porque Rachel Levine representa todo lo que más odia Donald Trump, que apostó por el borrado sistemátic­o de toda presencia «trans» en el Ejército de los Estados Unidos y, también, en la sociedad civil: derogó la orden de Obama que permitía a los adolescent­es decidir libremente el baño o vestuario que quisieran compartir en el instituto e intentó derogar la regulación contra la discrimini­zación en la atención médica contra pacientes «trans», prohibida finalmente por la Corte Suprema de los Estados Unidos. Ya está acostumbra­da a la burla y a los ataques feroces, por su aspecto, por su cambio de sexo e identidad, por sus políticas; ha asumido que parte del odio y la de la ira que ha crecido en la sociedad se deben al miedo y a una pandemia que ha sacudido al mundo, en lo sanitario y en lo económico.

En su perfil de Twitter, la doctora Levine tiene un tuit fijo desde el pasado 19 de octubre: «Pido a cada ciudadano de Pensilvani­a que se descargue lo antes posible la aplicación Alerta Covid para recibir notificaci­ones en caso de haber estado en contacto con alguien que haya dado positivo, o para comunicar a otros su positivo de manera anónima».

La hasta ahora Secretaria de Salud de Pensilvani­a es muy activa en redes, «posteando» vídeos explicativ­os e informacio­nes pedagógica­s sobre el virus, la pandemia o las vacunas. Así, mientras el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s de los Estados Unidos desde 1984, se hacía famoso en todo el mundo por los «memes» y «gifs» creados con sus caras de desesperac­ión y reacciones de vergüenza ajena hacia los comentario­s de Trump (recuerden que sopesó la idea de beber lejía para combatir el virus), Levine ha mantenido una feroz batalla en defensa de la ciencia como solución a la pandemia, aplicando medidas políticas siguiendo parámetros médicos: las mascarilla­s, la distancia social y todas las medidas -que tan bien conocemos los españolesp­ero por las que nunca apostó la anterior administra­ción. Levine trabajará a las órdenes del ex fiscal general de California, Xavier Becerra, hijo de emigrantes mexicanos, formando una pareja política que refleja el cambio radical de Joe Biden a la hora de conformar equipos. El presidente electo anunció que su gabinete sería «reflejo de ese crisol de culturas» que es el país. Y por ahora va cumpliendo esa promesa.

 ?? AFP ?? Rachel Levine es la primera funcionari­a federal transgéner­o
AFP Rachel Levine es la primera funcionari­a federal transgéner­o
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain