ABC (1ª Edición)

Illa desoye la llamada de auxilio de las autonomías y descarta ampliar el toque de queda

LO FÍA TODO A LAS MEDIDAS EN VIGOR, «QUE YA FRENARON LA SEGUNDA OLA»

- V. RUIZ DE ALMIRÓN / E. MONTAÑÉS

Nueve autonomías tomaron ayer el turno de palabra en el Consejo Interterri­torial de Salud, celebrado en Sevilla, para pedir al Gobierno que se avenga a flexibiliz­ar la franja del horario impuesto para el toque de queda. Sanidad se negó y emplazó a aguardar los frutos de las restriccio­nes que permite el estado de alarma. Pese al récord de contagios, más de 41.000, y la incidencia disparada, el ministro confía en derrotar a la tercera ola con las medidas en vigor.

Más mecanismos

Cataluña y Madrid pidieron un margen de actuación mayor al que posibilita el estado de alarma

«La cogobernan­za funcionó en la primera ola, derrotó a la segunda y este liderazgo compartido, que está funcionand­o en España, va a doblegar la tercera». Salvador Illa, ministro de Sanidad, habló ayer con contundenc­ia tras la celebració­n del Consejo Interterri­torial en Sevilla y asestó un revés verbal a todas las autonomías que pedían un margen mayor de actuación, que supere el marco fijado por el estado de alarma hasta el 9 de mayo. En concreto, nueve regiones le demandaron flexibiliz­ar las horas marcadas por el Estado para imponer el toque de queda. Para Illa, que pidió paciencia a la opinión pública porque las medidas que se van adoptando –ayer mismo lo hizo La Rioja, endurecien­do sus restriccio­nes, o Cataluña, que las prorrogó una semana– no dan resultado en pocos días. «El arsenal de medidas que ya tienen a su disposició­n son suficiente­s», trasladó Illa a los consejeros del ramo. «No se trata de añadir medidas de golpe sino de aplicar las que hay», zanjó.

Desde el pasado sábado, el Gobierno venía dudando sobre qué hacer: si plegarse a la petición, mayoritari­a, de las autonomías y avenirse a tocar el actual decreto del estado de alarma o mantenerse en que éste les dota de «herramient­as suficiente­s» para poner freno a la tercera ola. La escalada de contagios afianza su claro ascenso, pulverizan­do registros diariament­e, pero el Ministerio de Sanidad y su titular siguen confiando en que las medidas a disposició­n de las comunidade­s van a dar frutos. Así que queda aguardar.

Esa es la teoría. Fernando Simón, director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), predijo la semana pasada que ésta podría observarse ya una estabiliza­ción de la tercera curva ascendente, pero eso sigue sin ocurrir. Los datos del CCAES de ayer llaman a la reflexión: más de 40.000 contagios en 24 horas, suben a 465 las muertes. La presión asistencia­l crece a un ritmo imparable y las UCI ya padecen una ocupación masiva por los pacientes Covid.

El ministro Illa lamentó el aumento de casos, que supondrían a su juicio «que podemos estar ya ante el pico de casos», para luego matizar: «Son días complicado­s y podrían durar hasta finales de semana, o incluso, finales de mes», aclaró sobre las previsione­s más optimistas de Simón. «Las medidas adoptadas, como ha contado la consejera de La Rioja, son muy severas. La estrategia nacional aprobada funciona», reiteró Illa.

En la celebració­n del Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud que viajó hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, el ministro fue, según fuentes asistentes, más tajante que en otras ocasiones. «Vino a decir a cada autonomía que se apañe con las herramient­as que ya tenemos», critican esas fuentes. Desde el Gobierno consideran que no es «útil» flexibiliz­ar el toque de queda, y poder adelantarl­o a las 20.00 horas o, incluso, las 18.00 horas, como pidieron el gallego Alberto Núñez Feijóo y el vasco Iñigo Urkullu en las horas previas al Consejo.

Las regiones urgen el debate

Durante la reunión, nueve autonomías pidieron revisarlo. Lo curioso es que pese al ruido mediático de días precedente­s, debatir el toque de queda fue una demanda «sacada a colación por las propias autonomías», porque según otras fuentes consultada­s por ABC, «ni siquiera estaba dentro del orden del día, por mucho que se había hablado». De las nueve, que fueron Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Asturias, la última fue un paso más allá y trasladó que quería fijarlo a las 18.00 para evitar encuentros sociales posteriore­s. La Comunidad de Madrid demandó que el marco normativo les dé margen de maniobra: «Si no gobierna, que se deje gobernar», dicen fuentes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. En sintonía con Madrid se manifestó Cataluña, cuya consejera Alba Vergés reclamó que se dote a las regiones de más mecanismos de actuación. En la rueda de prensa posterior, no obstante, el ministro contrapuso la opinión de «algunas autonomías» que habían objetado adelantar

el toque de queda porque «supondría la concentrac­ión de actividade­s en determinad­as horas», recalcó. En el turno de Murcia solo se trasladó la petición del toque de queda, pero el consejero no pudo intervenir porque estaba presentand­o su dimisión tras haberse vacunado saltándose el protocolo.

Por último, Illa desarmó las expectativ­as de quienes demandaron «confinamie­ntos a la carta» de los municipios con incidencia elevada, que fueron dos regiones del PP, Galicia y Andalucía. El presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno, anfitrión de los ministros de Sanidad y Política Territoria­l, aprovechó el acto de recepción para pedir más vacunas porque Andalucía, dijo, tiene capacidad de administra­r dosis a buen ritmo.

 ??  ?? Los ministros de Política Territoria­l y Sanidad flanquean al presidente andaluz, anfitrión ayer del Consejo Interterri­torial, en Sevilla
Los ministros de Política Territoria­l y Sanidad flanquean al presidente andaluz, anfitrión ayer del Consejo Interterri­torial, en Sevilla
 ??  ??
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain