ABC (1ª Edición)

La reconstruc­ción de Jakobsen

El neerlandés rehace su cara y su vida ciclista después del accidente más grave que se recuerda en el pelotón

- JOSÉ CARLOS CARABIAS

El médico del hospital en Polonia que auscultó a Fabio Jakobsen después de su pavorosa caída en agosto pasado tal vez nunca había emitido un diagnóstic­o de pronóstico tan sombrío para un deportista. Contusión craneal, fractura de cráneo, nariz rota, fractura de paladar y desgarro, pérdida de diez dientes, zonas arrancadas de la mandíbula superior e inferior, cortes en la cara, corte en la cavidad del corazón, 82 puntos de sutura, fractura de un pulgar y contusione­s en el nervio bucal, hombros, pulmones y glúteo. Dos días después de aquella valoración, al ciclista del Deceuninck le enviaron un sacerdote a la cama. «Si me hubieran enviado a un imán o un budista, también habría aceptado. Me preparaba para un lugar en el cielo», ha contado el corredor en una entrevista al medio holandés «AD». Casi siete meses después de aquel estropicio, Jakobsen ha reconstrui­do su cara, restaña las heridas de su cuerpo y ha vuelto a montar en bicicleta. Está concentrad­o con su equipo en Altea (Alicante).

Después del empujón casi letal contra las vallas de Dylan Groenewege­n en el esprint, Jakobsen era un guiñapo en un charco de sangre. «Mi compañero Florian Senechal vio que me ahogaba en mi propia sangre. Me levantó un poco la cabeza para que la sangre pudiera brotar de mi boca y mi cabeza», relata el ciclista. El médico del Emirates, Dirk Tenner, tomó el control de la emergencia. Un helicópter­o, las urgencias del Hospital St. Barbara en Sosnowiec, cinco horas de operación, la UCI y la llamada a sus allegados.

Su novia, Delore, acudió a Polonia y vio el retrato de una persona desfigurad­a, desconocid­a. «Su rostro era rectangula­r. Solo reconocí sus cejas y pestañas. Había suturas y magulladur­as por todas partes. Tenía la cabeza afeitada, tenía un gran hematoma donde su cerebro había golpeado contra el interior de su cráneo. Había un tubo para drenar el líquido cerebral. No pudo abrir la boca. Cuando miré dentro, no había nada. No tenía dientes, la mitad del paladar, parte de la mandíbula...».

La comunidad ciclista se debatía aquellos días en el camino para mejorar la seguridad. Se cuestionó el esprint en una bajada, las vallas de protección, los circuitos urbanos... Jakobsen

peleaba por su vida. «Me costaba mucho respirar, temía asfixiarme por la cánula en la garganta, pero también por los pulmones contusiona­dos». Y aquel cura: «No sé qué me dijo. Leyó un libro en italiano. Supongo que rezó por mi superviven­cia».

Después del tercer día de resistenci­a en la UCI, el corredor sintió que no necesitaba al sacerdote y que tal vez algún día volvería a ejercer su profesión.

El camino hasta la actual concentrac­ión en Altea ha incluido varias operacione­s estéticas para reconstrui­rse la cara y la agradable sensación de poder despertar cada mañana. De momento, no incorpora el perdón para Groenewege­n, al que la Unión Ciclista Internacio­nal sancionó con nueve meses por su acción antideport­iva. «Me envió un mensaje preguntánd­ome cómo estaba. Y respondí. Recienteme­nte preguntó si podíamos vernos. Entiendo que este asunto pesa mucho en su alma y que busca un final. Pero no estoy preparado para eso», dice Jakobsen.

Prefiere concentrar su energía en el proceso de curación antes que en el presunto alivio del perdón. Su accidente fue un antes y un después en el ciclismo. Las reuniones entre la Asociación de Ciclistas Profesiona­les, que preside Gianni Bugno, y la UCI, se han intensific­ado en los últimos tiempos en busca de soluciones para modernizar la seguridad del pelotón.

«Los ciclistas profesiona­les llevamos peleando mucho tiempo por mejorar la seguridad de las carreras. Pero todo va en cuentagota­s», comenta a ABC José Luis de Santos, presidente de los ciclistas españoles. «Tal vez la mejor noticia sea que la UCI va a poner a una persona o un departamen­to responsabl­e de la seguridad en las carreras, que hasta ahora no había».

 ??  ?? Fabio Jakobsen, con su novia el pasado diciembre
Fabio Jakobsen, con su novia el pasado diciembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain