ABC (1ª Edición)

Rescatan en Canarias 10 pateras con 370 ocupantes en 24 horas

- L. L. C. MADRID

La llegada de pateras a Canaria no remite. Un total de cinco embarcacio­nes con 140 ocupantes fueron rescatadas a lo largo de la noche del miércoles al jueves en aguas del archipiéla­go, una de ellas con un cadáver a bordo, que hace el número once de los hallados en lo que va de año en las distintas expedicion­es rescatadas. En las horas anteriores habían sido asistidas otras cinco, en las que viajaban un total de 231 hombres y mujeres.

Como ya avanzó este diario, en la primera quincena de 2021, las islas han recibido 1.069 inmigrante­s, lo que supone un 700 % más que en el mismo periodo del año anterior y el 85 % de las incursione­s migratoria­s registrada­s en España, donde la ruta mediterrán­ea permanece controlada con un residual 15 por ciento de las entradas.

De acuerdo con los servicios de Salvamento, de los últimos rescates llevados a cabo en aguas canarias cabe destacar la detección de embarcacio­nes integradas en su totalidad por magrebíes, caso de una intercepta­da el miércoles con 27 individuos y llevada a Lanzarote y una segunda con otros 35 que esta noche han sido llevadas a Arguineguí­n, en Gran Canaria. En ella viajaban dos mujeres, junto a las cuales en las últimas horas se detectó a otras dos, ambas embarazada­s, que fueron trasladada­s al hospital.

En ambos casos se trataría de pateras zarpadas de la costa atlántica de Marruecos, difícil de sellar por su enorme longitud, aunque también se

ha puesto en entredicho la voluntad del régimen de Mohammed VI para hacerlo.

Al margen, la Policía Nacional difundió ayer el desmantela­miento de una organizaci­ón que trasladaba inmigrante­s en patera desde Marruecos, los distribuía por diferentes ciudades y les cobraba de 3.000 a 10.000 euros por unos trámites fraudulent­os para regulariza­r su situación.

Según el Ministerio del Interior, se ha detenido a diez personas e investigan a otras cinco en León, Palencia, Valladolid y Zamora. Las víctimas vivían hacinadas en pisos sin agua ni calefacció­n y trabajaban «largas jornadas», a veces sólo a cambio de comida y sin ninguna remuneraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain