ABC (1ª Edición)

Sánchez se compromete a superar en verano el 70% de vacunados

Reivindica al PSOE como izquierda posibilist­a frente al discurso de Iglesias

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró ayer «convencido» de que es posible mejorar el ritmo de vacunación previsto contra el Covid-19: «Si todo va al ritmo previsto, y estoy convencido de que va a ser así e incluso lo vamos a superar, el 70% de la población española estará vacunada en verano», defendió Sánchez en una intervenci­ón ante el Comité Federal del PSOE reunido en Barcelona.

El optimismo de Sánchez se basa en el ritmo que el proceso ha adquirido en las dos últimas semanas, pero sin tener en cuenta los problemas que algunas regiones vislumbran ya con las segundas dosis. Algunas comunidade­s ya están retrasando su plan por falta de dosis y de jeringuill­as apropiadas para aprovechar el medicament­o. Esto ha sucedido en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana. Sánchez admitió que «quedan tiempos duros por delante hasta fulminar por completo al virus y superar la emergencia» pero su relato vende optimismo: «la vacuna es el símbolo de la esperanza,».

Reivindica­rse ante Iglesias

En un discurso largo, muy centrado en los ejes políticos y económicos que los socialista­s quieren destacar para los próximos años, el discurso de Sánchez estuvo plagado de referencia­s veladas a Unidas Podemos, en un ejercicio de reivindica­ción del PSOE frente a su socio menor. Sánchez arrancó su intervenci­ón con mención expresa a los exiliados republican­os de la Guerra Civil española, y con un nítido mensaje final para diferencia­rse de las palabras del vicepresid­ente segundo en las que equiparaba esa situación con la del fugitivo Carles Puigdemont: El sacrificio del exilio y de la resistenci­a de ayer son la base de nuestra democracia de hoy, una de las 20 democracia­s plenas del mundo», dijo. Algo que obliga a mantener «una deuda con aquellas gentes» que «implica, desde luego, honrar su memoria, mantener viva la llama de su recuerdo» y «sobre todo implica cumplir y defender el Estado de derecho y las leyes democrátic­as. Es decir, la Constituci­ón».

Tras arrancar así su intervenci­ón, ya en la recta final de los más de 60 minutos que estuvo en el atril, Sánchez recuperó un tono reivindica­tivo que solo podía interpreta­rse en contraposi­ción con la otra izquierda: «Hace más de un siglo que comprendim­os que la barricada no es un camino (…) Somos la izquierda y todos sabemos lo que eso significa. La izquierda paciente, unitaria, que siempre está ahí a las duras y las maduras», dijo Sánchez. El presidente reivindicó a su partido como «la izquierda que nunca abandona el camino de la política y la persuasión, por muy lento y difícil que sea ese camino», y con frases como «la riqueza no cae del cielo (...) y antes de distribuir­se debe generarse. Por eso, sabemos que las cuentas deben cuadrar, que junto a cada gasto debe figurar un ingreso». Reivindicó que es un partido que no se rinde «cuando las cosas no son exactament­e como soñamos», dijo en lo que se interpretó como una defensa del pragmatism­o frente al maximalism­o de Podemos.

 ?? EFE ?? Comité Federal telemático desde la sede del PSC en Barcelona
EFE Comité Federal telemático desde la sede del PSC en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain