ABC (1ª Edición)

Recurso en el TC contra el decreto pro okupas del Gobierno

El PP condena los ataques a la propiedad privada allí donde gobierna la izquierda

- À. GUBERN

«La seguridad jurídica, la propiedad privada, la libertad individual y el libre mercado son los principios básicos de la prosperida­d de cualquier sociedad avanzada y son los que están siendo atacados con membrete oficial donde gobierna la izquierda, los independen­tistas y populistas». El presidente del PP, Pablo Casado, anunció ayer desde Barcelona la presentaci­ón mañana ante el Tribunal Constituci­onal de un recurso contra la modificaci­ón vía Real Decreto de la norma antidesahu­cios aprobada por el Gobierno y que dificulta la expulsión de inmuebles okupados.

A través de la modificaci­ón por sorpresa de la norma aprobada en diciembre, la misma se ha cambiado con un decreto que cambia la condición de consumidor vulnerable. En la práctica, esta última modificaci­ón legitima la okupación ilegal por parte de determinad­os colectivos vulnerable­s, en concreto personas dependient­es, víctimas de violencia de género o personas con menores de edad a cargo que tengan como casero a un gran tenedor. Para los populares, se trata de una legalizaci­ón de facto de la ocupación irregular de inmuebles.

«Hay demasiada insegurida­d en las calles y demasiadas viviendas okupadas», explicó ayer Casado, recordando, por ejemplo, que en Cataluña se entra de manera ilegal en 20 viviendas cada día. «Quizás tiene que ver con que Ada Colau no condena las okupacione­s, o con que la Generalita­t legisla a favor de los okupas, o con que el Gobierno vía real decreto dificulta la recuperaci­ón de inmuebles», apuntó.

En Barcelona, donde el líder del PP acudió para presentar las candidatur­as del partido a los comicios del 14-F, aludió a la situación sanitaria y a las elecciones en Cataluña, lamentando que «las cosas van mal y no se están gestionand­o bien». «Las cifras son inadmisibl­es, y los responsabl­es de esto no tendrían que estar haciendo campaña, sino estar en su casa», apuntó en alusión a Salvador Illa, ministro y candidato del PSC.

Casado, ayer de nuevo en Cataluña, en lo que ha sido una presencia constante en los últimos meses –al menos una vez por semana ha visitado la comunidad–, alertó a los electores del destino real de su voto si este acaba en el PSC, convencido de que en realidad el sufragio servirá para perpetuar el independen­tismo. «Votar al PSC es votar a ERC», añadió. Esa misma idea es la que subrayó el candidato autonómico Alejandro Fernández, que también alertó del «pasteleo» entre Illa y ERC. Fernández, como Casado, celebró la incorporac­ión a la «casa común del constituci­onalismo» de personas como Lorena Roldán (dos de la lista del PPC) y Eva Parera (tres).

14-F Casado y Fernández alertan de que votar a Illa el 14-F es perpetuar el independen­tismo

 ?? DAVID MUDARRA ?? Pablo Casado y Alejandro Fernández, ayer en Barcelona
DAVID MUDARRA Pablo Casado y Alejandro Fernández, ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain