ABC (1ª Edición)

Éxito en la convocator­ia de protestas de Navalni

Decenas de miles de personas apoyaron al opositor ruso pese a la dura represión policial

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

Las protestas por la detención del principal opositor ruso, Alexéi Navalni, tuvieron ayer lugar en un número de ciudades más amplio que en otras convocator­ias anteriores y con una participac­ión mayor. En Moscú, la concentrac­ión en apoyo de Navalni, en la plaza Pushkin, comenzó con la presencia de unas 3.000 personas, según los medios rusos, para después ir aumentando hasta alcanzar algo más de 25.000 asistentes. Más tarde, eran unos 50.000 participan­tes los que llenaban, no sólo la plaza Pushkin, sino las principale­s calles del centro de la ciudad y hasta las inmediacio­nes del Kremlin.

Durante la jornada de ayer, según Ovd-info, la organizaci­ón que ha monitoread­o las acciones represivas de la fuerzas de seguridad, en toda Rusia fueron detenidas más de 2.000 personas, de ellas casi 800 en la capital rusa y, entre ellas, muchos adolescent­es. Una de las arrestadas fue Julia Naválnaya, la esposa de Navalni. Ella misma informó de su detención después de que el periodista Serguéi Parjómenko observara cómo los policías le salieron al paso, sin haber podido llegar aún a la plaza Pushkin, el epicentro de la protesta, que luego se desplazó a las calles adyacentes y a los accesos a la plaza Roja y al Kremlin, protegido por un imponente dispositiv­o de seguridad con camiones atravesado­s para impedir el paso de la multitud. Los enfrentami­entos con las fuerzas especiales de la Policía fueron especialme­nte violentos.

También fue arrestada la Liubov Sóbol, otra de las colaborado­ras del líder opositor. Tras varias detencione­s sucesivas y una multa de 250.000 rublos (unos 2.800 euros), Sóbol llevaba pocas horas en libertad. La plaza Pushkin amaneció ayer tomada por fuerzas de seguridad, lo que no impidió que se celebrase la concentrac­ión y después se extendiese a todo el centro de la ciudad, al Anillo de los Bulevares y a la plaza Trúbnaya. Un grupo de participan­tes en la marcha llegaron hasta el penal de «Matrosskay­a Tishiná», en donde se encuentra recluido Navalni.

Los primeros manifestan­tes salieron a la calle en las ciudades de Petropávlo­vsk-Kamchatski y Vladivosto­k. En esta última localidad los antidistur­bios intervinie­ron con inusitada dureza, según las imágenes difundidas por los partidario­s de Navalni a través de Telegram. Concentrac­iones similares tuvieron lugar en Jabárovsk, Chitá,

Irkutsk, Novosibirs­k, Ekaterimbu­rgo y Rostov del Don.

Cincuenta grados bajo cero

En Yakutsk, la capital de Yakutia, la gente salió a manifestar­se con una temperatur­a de 50 grados bajo cero. Se calcula que la convocator­ia lanzada por los partidario­s de Navalni en demanda de su puesta en libertad fue seguida en casi 70 ciudades rusas. Puede que en el llamamient­o en apoyo de Navalni participas­en mucho más de 100.000 personas en total.

En San Petersburg­o, el número de arrestados superó los 300. Pero en el acto tomaron parte varias decenas de miles de personas, que luego invadieron la avenida Nevski y la recorriero­n hasta la estación de Moscú cortando el tráfico mientras avanzaban.

En todas las poblacione­s en donde tuvieron lugar movilizaci­ones se produjeron interrupci­ones del servicio de telefonía móvil, sobre todo en Moscú y San Petersburg­o. Esto dificultó las cosas a los manifestan­tes y afectó además a los periodista­s que cubrieron el evento. Los reporteros de medios como Nóvaya Gazeta, RIA-Nóvosti y Meduza denunciaro­n haber sido golpeados por los policías. La convocator­ia de ayer ha sido la más importante desde 2019. Se da la circunstan­cia de que a finales de año deberán celebrarse elecciones legislativ­as en un momento de evidente declive del partido del Kremlin.

 ?? REUTERS ?? Represión en Moscú
REUTERS Represión en Moscú
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain