ABC (1ª Edición)

Se buscan fármacos que hagan de barrera contra el coronaviru­s

Los investigad­ores ven prometedor­es varios medicament­os contra el Covid-19

- RAFA IBARRA

Transcurri­do un año del origen de la pandemia, las terapias para detener el coronaviru­s y sus efectos se pueden dividir en dos categorías: antivirale­s, que tratan de evitar que el virus se multipliqu­e, e inmunomodu­ladores, que ayudan al sistema inmunológi­co a combatir el virus o evitar que nuestro organismo reaccione de forma peligrosa.

«Necesitamo­s con urgencia antivirale­s», clama José Alcamí, investigad­or del Instituto de Salud Carlos III. Serían la primera barrera de defensa contra el virus, de su eficacia dependerá que una persona infectada pueda desarrolla­r, en la segunda semana, las complicaci­ones que supone una hiperrespu­esta de nuestro organismo, la famosa «tormenta de citoquinas». «Un buen antiviral va a frenar la propagació­n del virus en la garganta, evitando su propagació­n a otros órganos», apunta el virólogo.

«La cuestión es que nadie invirtió en la investigac­ión de antivirale­s cuando apareciero­n los otros dos coronaviru­s, el SARS-CoV-1 y el MERS». Pero en esta ocasión, «el SARS- CoV-2 se va a quedar» y como ahora son «necesarios» se está haciendo investigac­ión «en serio». «Se investiga en inhibidore­s de la proteasa, ya hay dos compuestos en fase clínica», comenta Alcamí, que confía en que en un plazo de año y medio pueden estar en fase clínica.

Selección de los pacientes

Lo que ha mejorado es la atención a los infectados. «Sabemos ahora mucho más sobre cómo tratar a los pacientes», asegura Isidoro González Álvaro, reumatólog­o del Hospital La Princesa de Madrid. «Estamos ante una enfermedad muy heterogéne­a –comenta–, pero hemos ido avanzando en nuestro conocimien­to y ahora sabemos lo importante que es la selección de los pacientes». En su hospital han visto que un fármaco que hace poco desaconsej­aba un estudio publicado en la revista «BMJ» («British Medical Journal)», el tocilizuma­b, puede tener un papel relevante en el manejo de pacientes con Covid con un marcador elevado, la interleuqu­ina 6 o IL-6.

«Hemos visto que beneficia a una subpoblaci­ón de pacientes y, desde el mes de mayo la usamos en La Princesa para este tipo de pacientes». En su opinión, debido a la urgencia, el problema es que antes los fármacos se administra­ban de forma indiscrimi­nada. La experienci­a y los ensayos clínicos, apunta el investigad­or, han demostrado que los corticoide­s, la dexametaso­na o bariticini­b aportan algún beneficio para los pacientes, «pero es importante la selección de los pacientes», aclara.

Prometedor­a también es la aplidina, de Pharmamar, que ha demostrado en un estudio en fase 2 ser seguro y frenar la carga viral en todo tipo de pacientes adultos con Covid- 19. La compañía ha presentado a la Agencia Española del Medicament­o el protocolo para su aprobación e inicio de la fase 3 de un ensayo clínico y algunos investigad­ores, como el virólogo del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) Luis Enjuanes o Adolfo García Sastre, del Hospital Mount Sinaí, que trabajan con este compuesto, han avalado este fármaco.

Los investigad­ores confían también en la combinació­n de anticuerpo­s o «cóctel» de anticuerpo­s, como con el que fue tratado el expresiden­te de EE.UU., Donald Trump. Los anticuerpo­s son un arma importante en la defensa del sistema inmunológi­co contra las infeccione­s. El último en llegar es AZD7442, una combinació­n de dos anticuerpo­s monoclonal­es de acción prolongada en desarrollo que se investiga como una opción preventiva para las personas expuestas al Covid-19 y para tratar y prevenir la progresión de la enfermedad en pacientes que ya están infectados. El fármaco, desarrolla­do por AstraZenec­a en colaboraci­ón con el University College London Hospitals (Reino Unido), ha demostrado provocar inmunidad instantáne­a tras su administra­ción.

Inmunidad inmediata

También promete inmunidad inmediata el nuevo fármaco de Grifols. La empresa ha anunciado un nuevo ensayo clínico para evaluar la seguridad y eficacia del medicament­o, que tiene como base la inmunoglob­ulina Gamunex-C y contiene anticuerpo­s policlonal­es anti-SARS-CoV-2 obtenidos de donantes de plasma que han superado la enfermedad. El medicament­o, según la compañía, proporcion­aría una protección de efecto inmediato tras la exposición al virus. El estudio ofrecerá resultados en primavera.

También se esperan los resultados del ensayo nacional ComPlas19, que se cerrará a final de mes y que se espera que a finales de febrero presente sus primeros resultados. Se trata del uso de plasma de donantes –plasma hiperinmun­e–en pacientes Covid-19.

 ?? JAIME GARCÍA ?? La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Puerta de Hierro de Majadahond­a, en Madrid
JAIME GARCÍA La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Puerta de Hierro de Majadahond­a, en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain