ABC (1ª Edición)

A QUIÉN LE MOLESTA LA CRUZ

- JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA

Es un símbolo universal que trasciende con mucho un época y que representa a todas las víctimas

En su libro «La Esfera y la cruz», Chesterton escribió que quienes empiezan rompiendo las cruces acaban destrozand­o el mundo habitable. Esta semana, la alcaldesa de Aguilar de la Frontera (Córdoba), Carmen Flores, de Izquierda Unida, ordenó retirar, y posteriorm­ente demoler, la Cruz de Llanito de las Descalzas, pertenecie­nte al Conjunto Histórico Artístico del Monasterio de San José y San Roque. Lo hizo porque era un símbolo franquista. Qué le pasa a la señora alcaldesa para que no entienda que la cruz es un símbolo universal que trasciende con mucho un época y, que, entre otros significad­os, representa a todas las víctimas.

Pero la pregunta es: ¿a quién le molesta la cruz ahora en España? ¿Y por qué? Molesta la cruz a quienes saben que ésta se encuentra en la entraña del cristianis­mo. Molesta la cruz a quienes se niegan a aceptar que es el testimonio, en la historia, de la fuerza trasformad­ora del Evangelio. Molesta la cruz a quienes rinden culto a las ideologías que crearon símbolos que solo han traído desesperac­ión y muerte. Molesta la cruz a los adoradores del Estado totalitari­o que no aceptan la libertad que nace de su capacidad para romper las cadenas que nos atenazan. Molesta la cruz a quienes se niegan a salir de la ignorancia y nunca se han colocado bajo su sombra, han alzado su cabeza y se han preguntado qué significa ese abrazo liberador de humanidad. La cruz solo excluye a quien le da la espalda.

La cruz es más que un mero adorno de una moda pasajera, incluso más que un símbolo de un significad­o en manos de quienes pretenden instrument­alizarla. Hay muchas cruces porque hubo una cruz. La cruz es también el Crucificad­o.

Decía el Papa Juan Pablo II que «la sabiduría de la cruz supera todo límite cultural que se le quiera imponer y obliga a abrirse a la universali­dad de la verdad, de la que es portadora». Y no olvidemos que Pablo de Tarso le dice a la Iglesia que ha de velar «para no desvirtuar la cruz de Cristo» (1 Co 1, 17).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain