ABC (1ª Edición)

Destacado arquitecto y urbanista

Vicente Sánchez de León Pacheco (1928-2021) Autor de los planes generales de Las Palmas, Mérida y Miranda del Ebro, su obra más conocida como arquitecto fue el hotel Villamagna de la Castellana de Madrid

-

El pasado domingo 17 de enero falleció Vicente Sánchez de León a los 92 años de edad. Miembro ilustre de una familia de arquitecto­s y urbanistas, se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectu­ra de Madrid en 1957. Al terminar la carrera se incorporó al estudio de José Blein Tarazaga, tío suyo y padre también de una conocida saga de arquitecto­s.

El estudio de los Blein y Sánchez de León, en el que llegó a haber hasta seis arquitecto­s de la familia, desarrolló una abundante labor profesiona­l en el campo de la arquitectu­ra y el urbanismo. En 1989, con motivo de la crisis económica de entonces, se cerró el histórico estudio y Vicente continuó trabajando con su hijo prácticame­nte hasta 2010.

Destacado urbanista, cursó estudios de posgrado en el Instituto de Estudios de Administra­ción local y fue autor de los planes generales de Las Palmas, Mérida y Miranda del Ebro. También participó en el desarrollo de Tres Cantos en Madrid. Como arquitecto proyectó la sede del Banco de España en Ciudad Real, los laboratori­os Almirall en Madrid, la sede del Colegio de Abogados en la calle Serrano de la capital y su obra más conocida, el hotel Villamagna en el paseo de la Castellana.

Su fecunda labor como arquitecto en el ámbito privado no le impidió dedicar muchas horas a las institucio­nes que estructura­n nuestra profesión. Miembro de la Junta de Gobierno que presidió Emilio Larrodera, fue decano del Colegio de Arquitecto­s desde 1982 a 1988. Durante su mandato se fraguaron las Sociedades Profesiona­les de Arquitecto­s, se creó la revista «Urbanismo» y se fundaron Asemas y la Caja de Arquitecto­s, hoy Arquia. También se consiguió que a escala estatal se terminase con las direccione­s de obra compartida­s, que tan injustas resultaban para los colegiados madrileños.

A partir de 1990 dedicó mucho tiempo a la Hermandad Nacional de Arquitecto­s, siendo durante muchos años su secretario y sacando también adelante el Fondo de Solidarida­d.

Sánchez de León fue un hombre cabal, respetado por todos y de una gran calidad humana. Católico, coherente con su fe, tuvo siempre una conducta ejemplar. En 2018, el COAM le entregó la Insignia de Platino. Fue hermano mayor de la Real Congregaci­ón de Arquitecto­s de Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto, en cuya histórica capilla, aneja a la iglesia de San Sebastián, se celebrarán sus funerales.

EUGENIO AGUINAGA

MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COAM 1982-1985

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain