ABC (1ª Edición)

Mecenas, hija de Francesc Cambó

Helena Cambó Fue continuado­ra de la labor de patrocinio cultural del histórico político y burgués catalán

- ÀLEX GUBERN

Através de un tuit en las redes sociales colgado por Ignasi Guardans, uno de los catorce hijos que tuvo, ayer se conocía la muerte de la mecenas Helena Cambó Mallol (Zúrich, 1929), quien fuera hija única del político Francesc Cambó, una de las figuras clave de la política catalana y española del primer tercio del pasado siglo.

Helena Cambó i Mallol será recordada por su aportación a múltiples iniciativa­s culturales, que de hecho continuaba­n con la labor emprendida por su padre, el histórico líder de la

Lliga Regionalis­ta y emblema de una burguesía catalana ilustrada, segurament­e desapareci­da, que no dudó en implicarse a fondo en la política.

Símbolo de esta labor de mecenazgo, la donación de una valiosísim­a colección pictórica, sobre todo de pintura renacentis­ta, que ahora puede contemplar­se en el Museu Nacional d’Art de Catalunya así como el Museo del Prado, de cuyo patronato de honor formaba parte. Del mismo modo, Helena Cambó fue continuado­ra de la labor de la Fundación Bernat Metge, dedicada a la traducción al catalán y edición bilingüe de clásicos grecolatin­os, formada por varios centenares de títulos y por la que fue galardonad­a por la República de Grecia.

Helena Cambó presidía el Institut Cambó, institució­n fundada en 1999 junto a su marido, Ramon Guardans, para continuar con la obra de mecenazgo de su padre, y desarrolló también una importante labor como miembro de la entidad promotora de la construcci­ón de la Sagrada Familia. En 1996 ingresó como académica protectora de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, leyendo su discurso «Marullus, l’home del retrat de Botticelli», sobre la obra de 1491 del artista italiano y que la familia Guardans-Cambó ha puesto a la venta.

Su peripecia personal es también la de un siglo XX agitado. Tras nacer en Suiza, vivió el estallido de la Guerra Civil en el extranjero, donde Francesc Cambó estuvo exiliado. El apoyo de su padre a la causa franquista no hizo que al finalizar la contienda regresase a España, y de hecho el clan acabó recalando en Buenos Aires, donde el destacado político y mecenas moriría en 1947. De allí, Helena Cambó regresaría a Barcelona, donde se dedicó de lleno junto a su marido a las actividade­s culturales y a criar a su extensa familia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain