ABC (1ª Edición)

Arrimadas propone al PSC un pacto para frenar el separatism­o

➤ Cs y el PP catalán, convencido­s de que Illa buscará un acuerdo con Esquerra

- À. GUBERN

Tras las próximas elecciones catalanas –en principio, y a la espera de que el TSJC lo confirme, el 14-F– la aritmética electoral parece conducir a una repetición del actual gobierno independen­tista de Junts y ERC o, de manera alternativ­a, una coalición de izquierdas con el concurso de ERC, Comunes y el PSC, con este último partido apoyando al ejecutivo de forma interna o externa. La participac­ión de Esquerra en una u otra fórmula se da por descontada, algo a lo que no se resigna la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, que ayer reclamó un Govern de Cs y el PSC tras las elecciones catalanas, algo no obstante que numéricame­nte es ahora improbable ante el previsible desplome del partido naranja. Para Arrimadas, en cualquier caso, este Ejecutvo sería «el más centrado y mejor que se puede hacer». En Sabadell (Barcelona), donde acudió a apoyar al candidato del partido, Carlos Carrizosa, esta fórmula de gobierno constituci­onalista es la única que garantiza, dijo, «un Govern sensato, limpio y libre de corrupción, que no ceda a los chantajes separatist­as».

«Desmoviliz­ados»

«El independen­tismo está desmoviliz­ado. La única manera de resucitar el ‘procés’ es que el PSC pueda elegir tripartito», añadió la líder de la formación naranja. En la misma línea, y según Carrizosa, «ERC y PSC se pelean en público pero en privado están preparando un tripartito», una tesis que es compartida por el PP, que da por descontado que Salvador Illa (PSC) tratará de armar una alianza con ERC.

Los movimiento­s en el campo constituci­onalista tienen también su traslación

Rectificac­ión en la CUP La militancia de la CUP fuerza un cambio de estrategia y descarta sumarse a un ejecutivo

en el independen­tista. Así, por ejemplo, la militancia de la CUP ha dado este fin de semana un revolcón a la candidatur­a liderada por Dolors Sabater, que había apuntado la posibilida­d de integrarse en un ejecutivo secesionis­ta, y no solo apoyarlo de manera externa, como en esta legislatur­a. La militancia de la formación, «desacomple­jadamente asambleari­a», como ayer presumían, ha forzado una rectificac­ión.

 ?? EFE ?? Arrimadas y Carrizosa, ayer
EFE Arrimadas y Carrizosa, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain